Cecebre estrena el primer paso subterráneo para nutrias en Galicia

La Voz CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

atr

Con este acceso, perimetrado desde el agua, se pone fin a los atropellos

19 dic 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

Las nutrias ya ven la luz al final del túnel. El que acaban de construir bajo la AC-221, muy cerca de la presa del embalse de Cecebre. El paso tiene una anchura de 80 centímetros y una altura de medio metro. Las medidas han obligado a replantear la obra, condicionada por las zapatas de la presa y las cotas del embalse, entre otros muchos factores. Pero los patrocinadores tienen la sensación de haber dado con la solución definitiva para evitar el atropello de nutrias en este punto. El naturalista Juan Veiga fue quien dio la voz de alarma, canalizada por el grupo Hábitat en abril del 2018 a través de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El túnel no fue la propuesta primigenia. «Al principio optamos por una solución de bandas rugosas acompañadas de una señalización en ese punto», explica Andrés Pereira, del Grupo Naturalista Hábitat. Pero la Xunta, si bien prohibió esa solución por las características de la carretera, ofreció, desde la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), la opción del túnel bajo la vía.

Juan Veiga Crecente

Pereira opina que la rapidez en su ejecución se debe a que en el proyecto convergieron distintas plataformas «con muy buena voluntad», a las que se sumaron Emalcsa y el Concello de Cambre, «cuyos técnicos y la concejala de Medio Ambiente se implicaron mucho».

No obstante, la solución técnica no fue sencilla. Partían de un tubo cuyos diámetros convencionales no se adaptaban al terreno, estudiaron manuales del Ministerio y artículos de expertos extranjeros sobre pasos subterráneos de animales. «Pero las medidas de las circunferencias no encajaban en nuestro caso, y tuvimos que crear uno propio», señala Pereira. Y el resultado es este hueco de forma rectangular con una extensión de algo más de 12 metros de largo. «No conocemos un paso como este en Galicia, no podemos descartar que lo haya, pero no nos consta», añade el miembro de Hábitat. Para conminar a las nutrias a atravesar este hueco, la zona está perimetrada desde la lámina de agua, al igual que en el otro lado de la carretera, donde el tubo muere en una zona acotada para que las nutrias no invadan el camino y se puedan perder.