Este fin de semana hay varios eventos a los que acudir cumpliendo con el protocolo sanitario para evitar los contagios de covid-19

A. g. chouciño
Periodista

A seis días para celebrar la cena de Nochebuena, las actividades de ocio y cultura en A Coruña se incrementan durante este fin de semana previo. La antesala a unas fiestas marcadas, lamentablemente, por la crisis sanitaria no impiden que pequeños y mayores disfruten de talleres gastronómicos, una pista de hielo, presentaciones de libros y un festival de animación entre otros eventos. 

Festival de animación

Es el único festival gallego dedicado íntegramente a la animación. Más de cien cortometrajes producidos en países como Perú, Argentina, Corea del Sur, Francia, Austria, Italia, Turquía, Brasil, Australia, Moldavia o EE.UU. se terminarán de proyectar este 18 de diciembre en el Fórum Metropolitano y en CGAI. Los vídeos a concurso de Animación 2020 también se podrán seguir vía Internet en el Facebook de Festival Internacional de Cine de Animación. La iniciativa del colectivo Ánimas Anónimas comenzó en el 2017 y cada nueva edición cuenta con más piezas a concurso.

Imagen de archivo de Arantza Portabales
Imagen de archivo de Arantza Portabales XOAN A. SOLER

Firmas de libros en Moito Conto y Lume

La periodista asturiana, Aitana Castaño, firmará los ejemplares de su último libro ilustrado Carboneras, en la librería Moito Conto a partir de las 18.00 horas. Media hora más tarde, la autora vasca, Arantza Portabales, hará lo mismo con su último libro Historias De Mentes en la librería Lume.

Rebeca Ponte expone sus porcelanas pintadas a mano y acrílicos sobre lienzo en Bomoble
Rebeca Ponte expone sus porcelanas pintadas a mano y acrílicos sobre lienzo en Bomoble

Exposición de Rebeca Ponte

La artista Rebeca Ponte inaugura a las 20.30 horas su nueva exposición de porcelana pintada a mano y acrílicos sobre lienzo. La muestra se podrá visitar en Bomoble, en la calle Nosa Señora do Rosario 11, hasta el próximo 14 de enero.

Inauguración de la pista de hielo en el Dique de Abrigo
Inauguración de la pista de hielo en el Dique de Abrigo ANGEL MANSO

Pista de hielo en Marineda

Como ya es tradición en estas fechas navideñas, el centro comercial Marineda City alberga la pista de hielo natural de Invernalia. Situada en la plaza exterior del centro, cuenta con todas las medidas necesarias para que los visitantes tengan una experiencia segura. 

Durante el periodo lectivo, el horario será de lunes a jueves, de 16.45 a 21.30 horas, y los viernes se extiende hasta las 22.15 horas. Por su parte, los sábados, domingos y días festivos el horario será continuo de 11 a 23 horas. Durante las vacaciones navideñas, el horario será de lunes a domingo, de 11 a 23 horas, y los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta de 11 a 18 horas, mientras que los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el horario será de 18 a 23 horas.

Pose y Francesch presentan «Lascas» en el Kiosko Alfonso

Héctor Pose y Héctor Francesch presentan este viernes a las 19.00 horas y el sábado a las 12.30 horas su nuevo libro Lascas. El evento tendrá lugar en el Kiosko Alfonso. La obra, en la que trabajaron juntos y que ahora publica la editorial Estraperlo, recoge sucesos del día a día narrados por Pose y acompañados por las ilustraciones de Francesch. 

Además, la edición tiene un formato que se sale de lo habitual: el libro adopta la forma de una baraja de cartas que, con texto por un lado y la ilustración por el otro, evitan la confrontación de la palabra y la imagen. 

FEDRA MOURMOURI

Exposición de las primeras figuras de la pintura y escultura gallega en Xerión

La galería de arte Xerión, que cumple 16 años de vida, viene de inaugurar su nueva muestra sobre las primeras figuras de la pintura y la escultura gallega. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero. El horario es, de lunes a sábado, de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Para acudir el sábado por la tarde es necesario realizar solicitar una cita previa.

Ugia Pedreira presentando su nueva obra en solitario
Ugia Pedreira presentando su nueva obra en solitario

Ugia Pedreira en el teatro Colón

El teatro Colón acoge este viernes, a las 20.00 horas, el espectáculo A Pedreira. La obra, presentada por Ugia Pedreira, presentará diversas mezclas sonoras utilizando únicamente una guitarra, una pandereta y su voz. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en la página web del teatro. 

Por otra parte, la Deputación da Coruña facilitará el visionado en streaming del concierto para que se pueda seguir en tiempo real a través de las redes sociales.

Nadal Art Market en la Marina

Desde este viernes y hasta el 15 de enero se puede visitar la nueva exposición de la sede coruñesa de la Galería José Lorenzo. Este año, la muestra tradicional de Navidad que la galería organiza desde hace 26 años, se presenta en la Marina con un nuevo formato innovador. En Nadal Art Market, concurren hasta 150 obras entre pintura, escultura, dibujo y grabado de los autores más notables de la plástica gallega y española del siglo XX. Sotomayor, Luis Seoane, Díaz Pardo, Elena Gago, Urbano Lugrís y Labra comparten una parte del espacio con los escultores Pepe Galán, Manuel Patinha o Nando Álvarez. 

La muestra se podrá visitar en horario de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a las 21.00 horas.

Lázaro Louzao presenta «Queeborgs»

El cineasta y fotógrafo coruñés Lázaro Louzao inaugura este sábado en Ese Sitio, en la calle Orzán, una nueva exposición fotográfica en A Coruña. Las obras, que llevan por título Queerborgs, estarán expuestas durante solo 24 horas y la muestra abarcará varias actividades.

Queerborgs, creada a partir de una sesión fotográfica realizada al cantante Guillem Duquette, es una muestra donde las obras fusionan la fotografía digital con diapositivas analógicas de circuitos y microchips dando a las obras un aspecto a medio camino entre Matrix y Pink Narcissus.

A las 18.00 horas se iniciará la proyección de cortos seleccionados de Diversidarte. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la exposición fotográfica con la intervención sonora de Alberte Bello.

FEDRA MOURMOURI

Curso gastronómico para los más pequeños con Sara Lúa

Este sábado comenzará en la plaza de Eusebio da Guarda el primero de los talleres infantiles que se realizarán en los siete mercados coruñeses. La maestra será Sara Lúa, participante en MasterChef 8, y los jóvenes inscritos tendrán entre 6 y 12 años. Cada actividad contará con un máximo de 15 participantes y se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad y las medidas higiénicas para evitar que se propague el virus. 

EDUARDO PEREZ

Lino Lago en Moret Art

La sala Moret Art acaba de inaugurar la muestra Fake Abstract del internacional artista Lino Lago. En esta ocasión, bajo el mismo título que da nombre a su última producción, Lago presenta unas obras en las que enseña sorprendentes innovaciones a nivel formal actuando tanto a nivel de los soportes como con los materiales empleados.  

El recorrido internacional de esta última serie, Fake Abstract, resulta abrumador. Ha sido expuesta en reputadas galerías de París, Londres, Montreal o California, y en ferias de arte contemporáneo como London Art Fair, Art Miami o Art Market San Francisco. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de enero del 2021 en el siguiente horario: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30. Los sábados se puede acudir de desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

Teatro en los Rosales

La compañía A Formiga Producións Teatrais estrena este sábado su primer espectáculo: Alén. Será en la sala Teatro dos Andamios, en los Rosales. El pase tendrá lugar a las 20.00 horas y el precio de la entrada será de 8 euros. Debido a las limitaciones establecidas a causa de la pandemia, solo habrá disponibles diez entradas al tratarse del preestreno de la pieza y para guardar todas las medidas de seguridad.

Alén es la primera obra de larga duración de la compañía, una comedia negra que abordará la muerte desde dos perspectivas que chocan: la tradicional y la más moderna y aséptica.  

El Apalpador visita la librería A Carapuchiña Feroz

El Apalpador do Courel realizará una visita este domingo a la librería A Carapuchiña Feroz para recibir a todas las niñas y niños. En la cita aprovechará para contar cuentos e historias tradicionales de la Navidad. El cómico Pedro Brandariz será el responsable de darle vida a este clásico gallego. Debido a las restricciones de aforo en los establecimientos a causa de la crisis sanitaria, se harán cuatro pases de 20 a 30 minutos.

Por lo tanto, se podrá disfrutar de esta actividad a las 11.00, 12.00, 12.45 y 13.30 horas. Es preciso reservar plaza en el correo electrónico acarapuchinaferoz@gmail.com

Música en Filomatic, Garufa y Pelícano

 El ciclo Salas abertas ofrecerá este sábado la actuación de Carolina Rubirosa en la sala Filomatic a las 23.00 horas. El domingo llegará el turno de Le rúe 4tet a las 21.00 horas en el Garufa club, y a las 22.00 horas está programado en la sala Pelícano el concierto de Barbara Lago.

La vida de Enrique X. Macías en la Fundación Luis Seoane

La Asociación Cultural AÏS presenta este sábado en la Fundación Luis Seoane Enrique X. Macías. A lira do deserto. Se trata del primer documental realizado sobre el compositor gallego con motivo del 25º. aniversario de su fallecimiento. El acto estará presentado por el director de la obra, Manuel del Río, y por Paco Yañez. Será a las 20.00 horas y es preciso inscribirse de forma previa por la limitación de aforo.