La telepresencia en tiempo real, más cerca gracias al 5G

a. g. ch. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Newtonlab mostró el potencial de esta herramienta en su nueva sede de A Grela

14 dic 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

La crisis sanitaria obligó a gran parte de los trabajadores a descubrir el teletrabajo en este 2020. Plataformas como Skype o Zoom vieron incrementado su uso para el desarrollo de reuniones, entrevistas y otro tipo de actividades laborales. Ahora, Newtonlab Space busca hacer que la telepresencia de alto nivel en tiempo real sea una realidad gracias al 5G. La empresa, con sede en Barcelona, abrió ayer su segundo laboratorio en A Coruña, en las oficinas de Nunegal Consulting.

En el acto, Juan Sanjuan López, CEO de Nunegal y cofundador de Newtonlab, quiso mostrar el potencial de esta herramienta para los distintos sectores. «En primer lugar viene a sustituir a otras plataformas online como son Zoom o Skype», explica Sanjuan.

Para conseguirlo se hace empleo de Portl, una plataforma 3D en donde se proyectan los hologramas. La cabina ha sido creada en EE.UU. y la empresa tiene un acuerdo para distribuirla en exclusiva por Europa. «Cuenta con una pantalla de alta resolución, pero lo que realmente permite esta realidad es el software del que está compuesto», señala el CEO. Por el momento, la telepresencia la realizan a través de un circuito cerrado a la espera de comenzar las pruebas con Barcelona a medida que se implante el 5G.

«La cabina también incluye inteligencia artificial, lo que hace que cuando llueva, por ejemplo, el modelo de ropa que sale en la pantalla cambie y aparezcan prendas de abrigo»

No obstante, su uso se puede aplicar para otros fines. Los responsables resaltan que uno de sus principales mercados será el de la moda. «Los escaparates virtuales son una gran opción para ofrecer una gran cantidad de contenidos y modelos. La cabina también incluye inteligencia artificial, lo que hace que cuando llueva, por ejemplo, el modelo de ropa que sale en la pantalla cambie y aparezcan prendas de abrigo».

Por otra parte, Sanjuan indica que en Estados Unidos se utiliza en gran medida para espectáculos de entretenimiento y conciertos. «Este año pudimos ver un ejemplo de ello en los premios Emmy».

Esta tecnología también se podrá emplear en la rama sanitaria. De hecho, la empresa ya hizo una demostración en una operación de alta complejidad en el hospital San Pau. El nuevo modelo hizo que el sanitario vea, mientras interviene en la cirugía, la imagen en 3D reconstruida de la anatomía del paciente que está interviniendo. Dicha imagen en 3D se puede mover a conveniencia del cirujano, sin tocar nada, con lo que se preserva la esterilidad de sus manos. El resto del equipo que está en el quirófano también lo puede ver al mismo tiempo sin necesidad de salir a consultar escáneres, como se hacía antes.