Vecinos y Concello de Cambre exigen más seguridad en la Costa da Tapia tras los dos últimos atropellos

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Residentes de O Temple denuncian que es «una verdadera trampa mortal»

14 dic 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Los dos últimos atropellos que se produjeron en la Costa da Tapia, en O Temple, han despertado la indignación de los vecinos y la preocupación del Concello de Cambre por la seguridad vial en esta zona. El primero de los accidentes ocurrió el pasado jueves, sobre las 17.15 horas, en el paso de peatones situado frente al Opencor. Según explicaron desde la Policía Local, un señor estaba cruzando la vía correctamente desde el lado en el que confluye la calle Otero Pedrayo, en dirección Álvaro Cunqueiro. El conductor de un vehículo impactó contra el peatón, que se quejaba de magulladuras, por lo que fue trasladado en ambulancia al Chuac. El segundo de los atropellos ocurrió poco después, alrededor de las 21.25 horas. En este caso, el vehículo implicado circulaba en dirección a O Parauguas de O Temple. El conductor, que dio positivo en alcohol, atropelló a uno de los peatones que en ese momento cruzaban la vía, provocándole heridas que obligaron a su traslado al hospital, donde permanece ingresado.

Desde el Concello de Cambre confirmaron que esta vía es competencia de la Xunta y que el gobierno local ya solicitó en su momento la creación de dos turbo rotondas en la Costa da Tapia para mejorar la seguridad vial. También había solicitado la elevación de los pasos de peatones en carreteras de competencia autonómica que pasan por este término municipal. «Sin embargo, el organismo correspondiente denegó esta petición, una respuesta negativa que también tuvo sus repercusiones en el proyecto de la Praza O Balado», indicaron los responsables del gobierno local. En este sentido, recordaron que el proyecto inicial contemplaba elevar el paso en la carretera que es competencia de la Xunta, pero finalmente el Gobierno autonómico no concedió el permiso, «indicando que el paso de peatones tenía que ir a nivel».

El alcalde, Óscar García Patiño, ya se ha puesto en contacto con la Xunta para trasladar su preocupación por las carencias en seguridad vial que hay en la Costa da Tapia, y por la que a diario pasan miles de vehículos.

Algunos de los vecinos que fueron testigos de los últimos atropellos comentaron que el tráfico que se genera en la Costa da Tapia hace que esta vía sea «una verdadera trampa mortal». «Es bastante habitual que haya accidentes o atropellos, lo que pasa es que no trasciende. El problema es que esta parte se construyó con la idea de que fuese un bulevar y ahora está plagado de tráfico», indica una vecina. Otros residentes confirman que desde hace tiempo reclaman a la Xunta mejoras que protejan al viandante: «Porque los que vienen de la N-VI entran en la Costa da Tapia con prisas, y los que salen de la autopista en la zona de O Paraugas también cogen la vía a gran velocidad. Aquí la limitación es de 40 kilómetros por hora, pero nadie la respeta», explicó otro residente en O Temple.

Prioridad al peatón

Desde el Concello de Cambre puntualizaron que todas las obras que está realizando el gobierno local en vías de competencia municipal incluyen actuaciones para darle una mayor prioridad al peatón, como son la elevación de pasos, ampliación de aceras o mejor la iluminación en las calles. «Ahora mismo, el Concello está ejecutando la segunda fase del proyecto de regeneración urbana en O Temple», puntualizaron. Los trabajos empezaron el pasado noviembre con una inversión de 800.000 euros. La actuación afecta a las rúas Celso Emilio Ferreiro y Párroco Manuel Cobas.