El aeropuerto de Alvedro no tendrá sistema de ayuda al aterrizaje al menos hasta el 21 de diciembre

E. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El impacto de un rayo afectó al instrumento que ayuda a los pilotos en las maniobras de aproximación y durante las operaciones de aterrizaje con baja visibilidad

08 dic 2020 . Actualizado a las 12:22 h.

Los técnicos de Enaire calculan que Alvedro estará al menos hasta el día 21 sin el equipo de ayuda a los pilotos para la toma de tierra, el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS en inglés). Este equipo, que brinda ese tipo de asistencia en condiciones de baja visibilidad, resultó dañado hasta quedar inutilizado, según Aena, en la madrugada del sábado, al ser alcanzado por un rayo.

Los expertos analizan si el meteoro afectó a las antenas y si estropeó totalmente el sistema operativo. De los resultados de la inspección dependerá mucho el tiempo que Alvedro esté sin uno de los equipos fundamentales para su operatividad.

Si la avería se limitase solamente a las antenas, «la reparación se realizaría en un espacio muy corto de tiempo», dijeron los técnicos. Pero si fuese necesario cambiar el ILS, los plazos serían mayores y, además, el nuevo equipo tendría que ser calibrado por una aeronave de Aena.

El ILS (el de categoría II es el que tiene Alvedro) es el instrumento que ayuda a los pilotos en las maniobras de aproximación pero, sobre todo, en la operaciones de aterrizaje.

Con este equipo, la aeronave puede aterrizar cuando el comandante tenga que tomar una decisión con el techo de nubes a un mínimo de 210 pies y una visibilidad horizontal de 450 metros.

Sin este equipo, al aeropuerto coruñés solamente le queda el radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR). Se trata de un sistema de radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida, «pero no es efectivo en las maniobras de aterrizaje». De hecho, con este instrumento, los pilotos ven reducida su operatividad hasta los 540 pies sobre el techo de nubes y 2.000 metros de visibilidad horizontal.

La afección de esta avería a los vuelos en los próximos días dependerá sobre todo de las condiciones meteorológicas. Además, recuerdan desde AENA que son los pilotos «los que toman la decisión definitiva a la hora de aterrizar».