Salvamento escolta a un buque cargado hasta el puerto exterior de A Coruña al sufrir una vía de agua en Sisargas

A CORUÑA

barco
Marcos Míguez

El barco, cargado con grano de cacao, entró muy aproado al llenarse de agua en esos compartimentos

07 dic 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Salvamento Marítimo coordinó durante la tarde-noche del domingo la entrada de un buque holandés que sufrió una pequeña vía de agua cuando navegaba, con 15 tripulantes a bordo, frente a la costa de Galicia, a 30 millas de islas Sisargas, en Malpica. El capitán del mercante, el Zealand Delilah, reportó la avería sobre las tres y media de la tarde. De inmediato, zarpó del puerto de A Coruña el remolcador Sar Gavia. También se dirigió al encuentro del buque averiado el Don Inda. Su objetivo fue escoltar al barco ya que este tenía máquina.

También voló al punto el helicóptero Helimer 201 para supervisar la zona y comprobar que no existía contaminación marina. El convoy puso proa al puerto exterior de A Coruña una vez que Capitanía Marítima autorizó la entrada en esta dársena. La maniobra de aproximación y de entrada a Langosteira estuvo asesorada por un práctico de puerto.

El barco navegó hasta esta dársena muy emproado, con la proa muy metida en el mar debido a que el agua inundó algunos compartimentos de esta zona del barco. De hecho, entró con un calado de 7,80 metros. Quedó atracado y amarrado alrededor de las 23.00 horas del domingo. El Zealand Delilah se trata de un buque mercante de 134 metros de eslora, 20 de manga y con bandera holandesa. Navegaba desde Las Palmas con destino al puerto de Ámsterdam con 8.600 toneladas de grano de cacao.

Al buque se le está haciendo una inspección obligatoria por el Memorándum de París y exigida por Capitanía Marítima. Se detectó que una línea contraincendios tenía una fuga que filtraba el mar al interior del barco. Todo apunta a que el Zealand Delilah pueda salir en la tarde de este lunes.