Núñez Feijoo cree que la Constitución está en su «peor momento» por el Gobierno y sus socios

D. Vázquez ARTEIXO

A CORUÑA

Cabalar

Acusa a parte del Ejecutivo central de querer derogar la Carta Magna

07 dic 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, remarcó que «en los 42 años que lleva la Constitución es la primera vez que una parte de sus ministros y un vicepresidente lo que quiere es derogar e incumplir la Constitución. «Todos los presidentes del Gobierno y todos los ministros que lo conformaban los gobiernos de los últimos 42 años, todos, estaban por mantener y cumplir la Constitución y sentirse orgullosos de ese pacto de libertades de 1972 y ese pacto autonómico de la Constitución del 78», apuntó.

Cuestionó que haya ahora una parte de ministros «que de forma directa, explícita y reiterada quieren acabar con la monarquía constitucional, la monarquía parlamentaria es evidente que la Constitución está en su peor momento». Asimismo, dijo que ese mismo Gobierno es el que cuenta con socios en el Parlamento como Bildu y ERC, que defienden sus propias repúblicas y defienden el independentismo.

Por otra parte, el presidente autonómico fue preguntado por su parecer por la supuesta regulación fiscal del rey emérito, dijo desconocer los datos, pero se indicó que el hecho de que «cualquier persona quiera regularizar su situación me parece bien».