Feijoo reclama al ministerio que «cumpra os acordos asinados» del tren para Langosteira para no tirar «mil millóns ao mar»

A CORUÑA

feijoo
Marcos Míguez

El presidente de la Xunta asegura que «os documentos que se asinan son de obrigado cumprimento»

07 dic 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

El presidente de la Xunta reclamó, durante su visita al polígono de Morás ( Arteixo) este lunes, «que se cumplan os acordos asinados entre o ministerio e a Xunta», para la conexión del puerto exterior coruñés por tren «se non queremos tirar mil millóns ao mar». Exigió que no se deje caducar la declaración de impacto ambiental, cuyo límite es el 26 de junio, y que se liciten las obras. «Asístennos a razón e o compromiso», apuntó el presidente autonómico, que recordó que el ministro se comprometió en A Coruña con esa infraestructura. 

«Que se cumpra a palabra dada e a palabra escrita», reclamó refiriéndose al convenio firmado en su día por el Estado, la Xunta y la Autoridad Portuaria. Recordó que la Xunta comprometió 20 millones para los de Batería y Calvo Sotelo, dijo que «faltaban as achegas do Concello e da Deputación» y que el Gobierno central aportaba 140 millones con cargo al Ministerio de Fomento para acometer el enlace ferroviario. «Os documentos que se asinan son de obrigado cumprimento», consideró.

Os documentos que se asinan son de obrigado cumprimento

Cuestionó, en un acto en el que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que se estén prometiendo otras inversiones sin atender lo que consideró «importante». «Hai capacidade de abondo para facer ese ferrocarril», dijo.Consideró esa infraestructura imprescindible para el desarrollo del polígono de Morás, en el que el que el próximo año se acomete por 6,4 millones obras de saneamiento y por 11 millones las de urbanización. Remarcó que es un parque industrial con demanda «obxectiva», y del que ya está comprometida el 65 % de su superficie.