La pandemia y el cielo estrellado de María Pita marcan el encendido de la Navidad

David garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La cúpula que evoca el planetario de la Casa de las Ciencias fue la protagonista del espectáculo

05 dic 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

La proximidad de las fiestas ya se nota en las calles de la ciudad gracias al alumbrado navideño. El acto de encendido de ayer en nada se pareció al del resto de años, con una plaza de María Pita semivacía y con los coruñeses pendientes de sus dispositivos digitales como recurso para poder seguir el espectáculo desde sus casas con la retransmisión en directo desde la web municipal.

En esta ocasión los encargados de prender la luz fueron los héroes anónimos de la pandemia, ejemplificados en representantes de sectores como las fuerzas de seguridad, el transporte público o la asistencia social. Además, la alcaldesa, Inés Rey, encabezó la representación de miembros de la corporación y su discurso estuvo enfocado en recordar un año marcado por la pandemia.

El Ayuntamiento hizo una llamada en los días previos a permanecer en los hogares para evitar aglomeraciones con motivo del virus y el temporal que asoló la ciudad hizo el resto para que en María Pita la asistencia fuese menor a un millar, según fuentes municipales. Fue, sin duda, el encendido más silencioso y menos multitudinario que se recuerda. Tanto los que coincidieron en María Pita como quienes siguieron en línea el encendido del alumbrado pudieron ver un espectáculo protagonizado por una estructura que evoca el planetario de la Casa de las Ciencias. Un juego de luces de colores, imágenes y música, con clásicos como All I want for Christmas is you o el tema principal banda sonora de la película E.T., protagonizaron el acto, que concluyó con María Pita iluminada por un mar de estrellas que penden sobre la plaza. A diferencia del año pasado, no hubo videomapping sobre la fachada del palacio municipal.

María Pita volvió a ser el epicentro del alumbrado navideño y de ahí parten los 3,2 millones de puntos de luz que el Ayuntamiento dispuso este año por los diferentes espacios públicos de la ciudad.

El Obelisco, con su característico árbol, o La Marina, son algunos de los puntos con una iluminación destacada, a los que hay que sumar un paraguas de grandes dimensiones en la plaza de Vigo o detalles peculiares en la plaza de Mina; y las luces de un abeto y la fuente en Cuatro Caminos.

El alumbrado de este año está instalado de manera que se despliegue hacia los barrios para que todas las zonas de la ciudad tengan sus puntos de luz. Las luces presentan otra particularidad y es que siguen el movimiento slowlight, que hace que el alumbrado sea cálido y acogedor, lejos de grandes estridencias, y con una intensidad menor para reducir el gasto energético.

Mientras A Coruña y puntos del área como Betanzos ya encendieron el alumbrado, hoy lo hará Santa Cruz gracias a la comisión vecinal de fiestas. Tendrá lugar a las siete de la tarde con una retransmisión a través de Instagram que también emitirán las cafeterías en sus televisores.