Las empresas de Sabón muestran su músculo en medio de la pandemia

La Voz ARTEIXO

A CORUÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Solo el 4,8 % de las firmas aseguran mantener un ERTE tras el confinamiento

02 dic 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, con la colaboración del Concello de Arteixo, ha elaborado un estudio para conocer la incidencia real de la pandemia en las empresas de este recinto industrial. «Pretendemos obtener una perspectiva de cómo estaban de preparadas y cómo dieron respuesta a las situaciones que se generaron, así como su adaptación a una realidad nunca vista», señalan los responsables del estudio.

El resultado refleja «la solidez, resiliencia y capacidad de las empresas de Sabón», que han sabido dar respuesta a la crisis sobrevenida y, por otro lado, los esfuerzos que han tenido que realizar y las inversiones que se han visto obligadas a acometer en un contexto de claro descenso de su producción y de sus ventas.

La situación de partida es la ausencia de protocolos ante situaciones de pandemia, por lo que las empresas tuvieron que hacer un esfuerzo adaptativo y presupuestario. Las compañías de mayor dimensión estaban más preparadas para hacer frente a situaciones de este tipo. En materia de prevención de riesgos laborales, las empresas pasaron de no tener protocolos para situaciones de pandemia a definir medidas específicas en un 95 % de los casos. Casi la mitad de las firmas tuvieron que acometer algún tipo de inversión. A ello hay que añadir la dificultad para adquirir material de seguridad durante el estado de alarma.

En materia de recursos humanos, las principales medidas aplicadas fueron el teletrabajo (un 76,2 % de las empresas, afectando a la cuarta parte de su personal), turnos de trabajo (65 %), medidas de control ante posibles contagios (72 %), medidas de conciliación (66 %) y formación (60 %). Solo el 15 % de las empresas recurrió a ajustes de plantilla.

Las compañías se han visto obligadas a anular determinados espacios comunes, a realizar pruebas diagnósticas, a adquirir termómetros y medidas protectoras, y a intensificar las limpiezas. Todo ello con una inversión asociada de varias decenas de miles de euros. Y algunas empresas se han visto obligadas a recurrir a medidas de regulación de empleo.

Expedientes por fuerza mayor

Sin embargo, en las empresas del polígono de Sabón los ERTE no han sido una medida de uso generalizado. Menos de un tercio de las firmas (el 28,6 %) declaran haber puesto en marcha estos expedientes durante el estado de alarma. El tipo de ERTE más utilizado fue el de fuerza mayor, un 75 % del total durante el confinamiento, y un 66 % tras la vuelta a la nueva normalidad. Los ERTE por fuerza mayor aplicados afectaron a una media del 59,4 % del personal de las empresas que los implantaron durante el estado de alarma y a un 20,5 % tras la vuelta a la nueva normalidad. «La solidez de las empresas del polígono de Arteixo se constata a la hora de analizar el volumen de empresas que, a la hora de elaborar la encuesta, declararon tener un ERTE en vigor: solo un 4,8 % de las empresas, con un 17 % de media de afectación del personal», explican fuentes de la asociación de empresarios.

En cuanto a la incidencia del covid en la producción, un 69 % de las firmas declaró tener un descenso en la actividad productiva durante el estado de alarma y un 57,1 % continuaba con ese descenso tras la vuelta a la nueva normalidad. Por el contrario, el 10 % declararon tener un aumento en su producción, por lo que se observa que surgieron también algunas oportunidades.

En cuanto a la incidencia en el mercado, un 64,3 % de las compañías aseguraron haber tenido una minoración mayor del 10 % en sus ventas durante la vigencia del estado de alarma, situación que se ha mantenido en la nueva normalidad. De momento, la gran mayoría no se propone abrir nuevos mercados.

«Se observa un cambio importante en la actividad habitual de las empresas, ya que un 88,1 % ha reducido las visitas tanto de proveedores como a clientes y un 69 % implantó sistemas de videoconferencia para mantener esos contactos, teniendo mayor peso esta medida en las empresas de mayor dimensión», relata el estudio.

Destaca el escaso porcentaje de empresas que solicitaron subvenciones para abordar actuaciones sobrevenidas con motivo del covid: solo un 11,9 % de las empresas de Sabón solicitaron algún tipo de ayuda, mayoritariamente al Gobierno de España.