Emilia Pardo Bazán, la gallega que se adelantó 30 años a las escritoras anglosajonas: «La mujer tiene que tener un salario para ser libre»

El 2021 es el año de la autora de «La Tribuna» a la que la UDC dedica un congreso internacional en el que participarán un centenar de especialistas

Estatua de Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez
Estatua de Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez

«La mujer tiene que trabajar y tener un salario para ser realmente libre e igual al hombre». Esta es una de las citas de Emilia Pardo Bazán favoritas del catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidade da Coruña (UDC), José María Paz Gago. «Fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y con esta cita llega a la médula del feminismo, defendiendo tesis que las escritoras anglosajonas escribirán 20 o 30 años después. Lo que queremos es demostrar su vigencia actual. Tanto la de su obra, como la de su experiencia vital y sus ideas», defiende Paz Gago, uno de los organizadores del congreso internacional que la UDC acogerá en septiembre del 2021 con motivo del primer centenario del fallecimiento de la escritora coruñesa. 

El título del encuentro, en el que participan cinco grupos de investigación de las tres universidades gallegas, es Emilia Pardo Bazán no seu centenario. Literatura e vida nos séculos XIX, XX e XXI. «Este es uno de los diez congresos que doña Emilia se merecería», alega Paz Gago. En A Coruña, la Real Academia Galega también organizará otro congreso, Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois. Una coincidencia que Paz Gago ve lógica ante la repercusión de la autora de una cultura enciclopédica. «Hemos tenido mucho apoyo tanto de la Xunta como del Concello de A Coruña y de la UDC», destaca, mientras que del Ministerio de Cultura, «siempre se espera más. Sin duda, si tuviéramos de ministro a César Antonio Molina sería diferente», desliza. 

Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación
Escritora y periodista, hasta en tres ocasiones le negaron a Pardo Bazán la entrada en la Real Academia Española. Nunca claudicó ante los hombres. Feminista convencida, fue una precursora en la defensa de los derechos de la mujer y de su acceso a la educación

Un centenar de especialistas participarán en las jornadas. Ya están confirmados el académico de la RAE y profesor emérito de la USC, Darío Villanueva; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; la catedrática de la Universidad de Barcelona, Marisa Sotelo, o el catedrático da Universidad de Ámsterdam, Germán Gullón.

«El protagonismo en este congreso lo van a tener una nueva generación de pardobazanistas. Una perspectiva joven y renovada de investigadores. Lo que interesa no es tanto hacer arqueología, historia ni biografismo literario, que también, sino dar una perspectiva nueva de una mujer que fue una adelantada, y muchísimo, a su tiempo. No sabemos cuánto», subraya Paz Gago. Una novelista que sufrió el machismo de la época y a la que los académicos de la RAE le negaron el asiento. Para tratar de compensarla, le otorgaron una cátedra. «Fue la primera mujer con una en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, pero aquí también la boicotearon sus compañeros. Les dijeron a los alumnos que no fueran a sus clases, a las que solo acudían tres estudiantes», recuerda Paz Gago. 

«Ahora que está medio país en ERTE, hay que recordar que La Tribuna, protagonizada por las cigarreras, es la primera novela social de la literatura española; como periodista, estaba al tanto de la importancia de las agencias de noticias, que hicieron posible que sus artículos llegaran a Argentina o Estados Unidos. También estaba atenta a las invenciones tecnológicas y a los avances que iba a traer la electricidad. Su vida privada, separada muy temprano, amante de Pérez Galdós, es no menos sorprendente», confiesa Paz Gago. 

Y, pese al enfrentamiento propiciado por Manuel Murguía, el profesor de la UDC, recalca: «Emilia Pardo Bazán escribió el primer estudio serio y científico sobre la poesía de Rosalía de Castro en un ensayo que es La poesía regional gallega. Admiraba su lírica», alega el catedrácito de Literatura Comporada. 

Meirás é máis pardobazanista que franquista

Galdos y Meirás

En un año 2020 donde se celebró el centenario de Benito Pérez Galdós, con importantes apoyos de las instituciones centrales, el nombre de Emilia Pardo Bazán también ha protagonizado titulares de prensa por la cesión de las torres de Meirás por parte de los herederos de Franco. En el pazo está todavía parte de la biblioteca personal de la autora de Los pazos de Ulloa que la Xunta va a declarar bien de interés cultural«Meirás é máis pardobazanista que franquista», respondió el secretario Xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ante una de las preguntas de los periodistas presentes sobre la situación de la propiedad que la propia Emilia diseñó y planificó a su imagen en la finca de Sada. 

El centenario, añadió Lorenzo, es una oportunidad para «a divulgación internacional» de la autora de más de 60 novelas y más de mil cuentos. Lorenzo, que estuvo acompañado del rector de la UDC Julio Abalde, también hizo hincapié en la exposición que se realizará sobre la escritora en el 2021 en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

emilia

Las directoras científicas del evento son Cristina Patiño, de la Universidade de Santiago de Compostela, y Pilar Couto, de la UDC. Las tres universidades gallegas y la Real Academia Galega participan en el evento con especialistas en Pardo Bazán agrupados en los Grupos de Investigación Pardo Bazán (USC), A Tribuna (RAG), Dilec (UDC), Hispania (UDC) y Litecom (UDC), así como el Doutoramento Interuniversitario en Estudos Literarios (UVigo e UDC). 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Emilia Pardo Bazán, la gallega que se adelantó 30 años a las escritoras anglosajonas: «La mujer tiene que tener un salario para ser libre»