Inés Rey da por cerrado el convenio del Novo Chuac, aunque sin incluir el anexo de inversiones

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La principal diferencia entre el Ayuntamiento coruñés y la Xunta está en el importe de la inversión municipal

02 dic 2020 . Actualizado a las 10:05 h.

La alcaldesa, Inés Rey, dio este martes por hecho que el convenio con la Xunta para construir el Novo Chuac se cerrará antes de que finalice el año: «Es una infraestructura necesaria y hay que darle el impulso preciso ya. El gobierno local está dispuesto a firmar el convenio cuanto antes». La regidora recordó que la propuesta de acuerdo ha sido revisada por ambas Administraciones e insistió en que el Ayuntamiento está dispuesto la rubricar «mañana mismo» la última propuesta remitida.

A ese convenio se sumaría un anexo de inversiones que habría que «mirar un poco más» en el futuro, cuando se conozcan los detalles del proyecto del hospital, señaló la regidora. «Requiere algo más de tiempo. Estamos dispuesto a dialogarlo con la Administración autonómica sin ningún problema. Pero, insisto, estamos en disposición de firmar el convenio». En ese anexo se detallarían las obligaciones de cada parte, Xunta y Ayuntamiento, para lo que antes sería preciso conocer el proyecto del hospital, explicó la alcaldesa. Esas cuestiones, aseguró, «precisarán algo más de tiempo, pero nuestra intención también es firmar ese anexo».

La rúbrica del convenio está pendiente desde mayo, cuando la Xunta envió una propuesta de acuerdo al Ayuntamiento, que no le remitió su respuesta hasta el mes de noviembre.

La principal diferencia entre ambas Administraciones está en el importe de la inversión municipal. La propuesta de convenio de la Xunta preveía que destinase un máximo de 22,2 millones las expropiaciones y las obras de los accesos. El gobierno local criticó que el texto no detallaba la inversión del Ejecutivo gallego -que ha anunciado un gasto de más de 400 millones- y afirmó que el documento podría ser «ilegal». El conflicto se ha mantenido abierto y, pese a las dudas municipales, la Xunta ha anunciado que seguirá adelante con el proyecto del hospital, que considera estratégico.