Varios funcionarios de los juzgados de lo Penal 4 y 5 de A Coruña están en cuarentena por covid

Los trabajadores no confinados y designados para cubrir estas bajas dicen «tenemos que doblegar nuestros esfuerzos y contar con la comprensión de los abogados"


A Coruña

Nueve funcionarios del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña se encuentran en cuarentena por culpa del virus covid-19. Solamente se libró del confinamiento la secretaria judicial que continúa realizando su trabajo entre el despacho y su casa. También lo están sus compañeros del número 5, ocho trabajadores, «porque el juez y la secretaria judicial no tienen que estar confinados», explicaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A pesar del aislamiento de estos funcionarios estos juzgados «están funcionando sin ningún problema», recalcaron.

Para lograr esa supuesta normalidad en el desarrollo de la operatividad a la hora de la celebración de juicios, la secretaria coordinadora provincial ha designado a funcionarios de otros órganos (de otros juzgados) para que presten sus servicios en estas dos sedes afectadas.

Así, en el Penal 4 se designó un juez  en sustitución del titular afectado por el aislamiento. No fue necesario hacer lo mismo en el Penal 5, «ya que tanto el juez como la secretaria no están en cuarentena», señalaron desde el TSXG.

Además la secretaria coordinadora provincial designó a cada uno de los juzgados afectados por la cuarentena un funcionario para tramitar los expedientes, y sendos auxiliares, los responsables de la atención a los ciudadanos que tengan que participar en un juicio.

A pesar de la adopción de estas medidas de refuerzo por parte de la coordinadora provincial, varios funcionarios se quejaron al mediodía de este miércoles  «de la de coordinación de los trabajos". Aseguran que incluso tienen que ser las secretarias judiciales las que cojan el teléfono «para atender a los profesionales de la abogacía y a las personas inmersas en un juicio o en una causa». Además, para que los funcionarios de otros juzgados puedan atender las necesidades del Penal 4 y 5 es necesario «redoblar los esfuerzos para poder contar con los documentos que estaban en manos «de nuestros compañeros en cuarentena», subrayaron indignados.

Por otra parte, denuncian que las autoridades sanitarias no adoptaron las medidas correspondientes tras establecerse la cuarentena en unas dependencias en las que están varios trabajadores: «El problema ya se conoció el fin de semana, y hasta el lunes a las nueve de la mañana no vinieron a desinfectar las dependencias», recalcaron estas fuentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varios funcionarios de los juzgados de lo Penal 4 y 5 de A Coruña están en cuarentena por covid