Una exposición muestra en el Obelisco la historia del pazo de Meirás y cómo pasó a manos de la familia Franco

d. v. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

FEDRA MOURMOURI

La muestra será inaugurada el viernes

02 dic 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

El pazo de Meirás está de actualidad y más allá de los avances judiciales para que pase a manos públicas, ahora los vaivenes sobre su propiedad y cómo llegó a manos de la familia Franco están expuestos en el Obelisco.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) promueve, en colaboración con el Concello y a la Diputación de A Coruña, la exposición [Es] Pazo Meirás, una muestra gráfica que explica los diferentes usos que tuvo el pazo hasta que los Franco lo sumaron a su patrimonio, así como el proceso democrático de recuperación. El proyecto está basado en la documentación del libro de Carlos Babío y Manuel Pérez, Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio, sintetizada y plasmada por miembros de la CRMH, historiadores, arquitectos, periodistas y estudiantes. La exposición será inaugurada oficialmente este viernes.

«Foi no mes de setembro de 2020 cando o xulgado de Primeira Instancia número 1 da Coruña estimaba a demanda do Estado que condenaba aos herdeiros do ditador a devolver o pazo de Meirás a este último, deixando claro que esta adquisición foi “unha venda simulada” realizada no ano 1938 e nun contexto de represión. Este proceso de recuperación significa algo máis: o cambio dun relato asentado na falsa legalidade franquista que comezaba fai máis de 80 anos e que agora se pode ver explicado na exposición [Es] Pazo Meirás», indican desde la CRMH. Para la entidad, el «pazo é un exemplo máis de espolio doutros moitos lugares que seguen pertencendo á familia Franco, como a Casa Cornide, na Cidade Vella da Coruña, e que adquiriron por medio de falsas doazóns».