Todo el alumbrado público se cambiará por led en tres años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento recibe 12,6 millones de la UE para mejorar la eficiencia energética

03 dic 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

El Ayuntamiento podrá cambiar todo el alumbrado público de la ciudad en los próximos tres años con una ayuda europea de 12,6 millones de euros. El gobierno local confirmó ayer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ratificado el proyecto presentado para mejorar la eficiencia de la iluminación de la ciudad.

La inversión en dicho proyecto será de 15,7 millones, pero gracias a la financiación europea solo será preciso que el Ayuntamiento aporte los 3,1 millones restantes.

El plan no solo intentará corregir las deficiencias de alumbrado que causan críticas habituales de los vecinos de distintos puntos de la ciudad, desde los barrios hasta la Ciudad Vieja, sino que también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, próximo al 60 % de la factura. En la actualidad, el Ayuntamiento destina más de 9 millones de euros al suministro eléctrico exterior y al mantenimiento del alumbrado. La sustitución de las antiguas bombillas por nuevas luces led, más eficientes y resistentes, supondrá un ahorro de cerca de 5 millones de euros, señaló el concejal de Facenda, José Manuel Lage.

«Lanzámonos así a un proxecto ambicioso que permitirá a renovación de 21.000 puntos de luz, sustituindo as actuais luminarias por outras led máis eficientes, e actualizando os 496 cadros de mando existentes para adaptalos á normativa vixente», señaló el también portavoz del gobierno.

La alcaldesa, Inés Rey, encargó a Lage Tuñas las gestiones encaminadas a lograr la obtención de los fondos, tramitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública dependiente del ministerio antes citado.

El concejal de Facenda destacó que la inversión pondrá a la ciudad «á vangarda da transición enerxética», e insistió en que «deste xeito respondemos ao encargo que nos fixo a alcaldesa para que conseguiramos fondos europeos para mellorar a cidade e o funcionamento do Concello».

Una vez concedida la ayuda, señalaron fuentes municipales, el gobierno local tiene seis meses para licitar el contrato de suministro, mantenimiento y sustitución de luminarias, de acuerdo a la normativa de los fondos europeos. El nuevo pliego agrupará en un solo documento los diferentes contratos de iluminación existentes en la actualidad.

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica afirma además que el Ayuntamiento tendrá un plazo máximo de 30 meses para ejecutar los trabajos una vez adjudicado el contrato, explicaron las mismas fuentes.