Todo el alumbrado público se cambiará por led en tres años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento recibe 12,6 millones de la UE para mejorar la eficiencia energética

03 dic 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

El Ayuntamiento podrá cambiar todo el alumbrado público de la ciudad en los próximos tres años con una ayuda europea de 12,6 millones de euros. El gobierno local confirmó ayer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ratificado el proyecto presentado para mejorar la eficiencia de la iluminación de la ciudad.

La inversión en dicho proyecto será de 15,7 millones, pero gracias a la financiación europea solo será preciso que el Ayuntamiento aporte los 3,1 millones restantes.

El plan no solo intentará corregir las deficiencias de alumbrado que causan críticas habituales de los vecinos de distintos puntos de la ciudad, desde los barrios hasta la Ciudad Vieja, sino que también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, próximo al 60 % de la factura. En la actualidad, el Ayuntamiento destina más de 9 millones de euros al suministro eléctrico exterior y al mantenimiento del alumbrado. La sustitución de las antiguas bombillas por nuevas luces led, más eficientes y resistentes, supondrá un ahorro de cerca de 5 millones de euros, señaló el concejal de Facenda, José Manuel Lage.

«Lanzámonos así a un proxecto ambicioso que permitirá a renovación de 21.000 puntos de luz, sustituindo as actuais luminarias por outras led máis eficientes, e actualizando os 496 cadros de mando existentes para adaptalos á normativa vixente», señaló el también portavoz del gobierno.

La alcaldesa, Inés Rey, encargó a Lage Tuñas las gestiones encaminadas a lograr la obtención de los fondos, tramitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública dependiente del ministerio antes citado.

El concejal de Facenda destacó que la inversión pondrá a la ciudad «á vangarda da transición enerxética», e insistió en que «deste xeito respondemos ao encargo que nos fixo a alcaldesa para que conseguiramos fondos europeos para mellorar a cidade e o funcionamento do Concello».

Una vez concedida la ayuda, señalaron fuentes municipales, el gobierno local tiene seis meses para licitar el contrato de suministro, mantenimiento y sustitución de luminarias, de acuerdo a la normativa de los fondos europeos. El nuevo pliego agrupará en un solo documento los diferentes contratos de iluminación existentes en la actualidad.

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica afirma además que el Ayuntamiento tendrá un plazo máximo de 30 meses para ejecutar los trabajos una vez adjudicado el contrato, explicaron las mismas fuentes.

Más obras de iluminación

La unificación de los contratos permitirá además aunar el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para mantener en funcionamiento el alumbrado público, que es uno de los principales servicios que presta la Administración local. La red, además de los problemas de mantenimiento y eficiencia ya mencionados, dista de estar completa.

Ayer mismo la junta de gobierno local dio luz verde al proyecto de iluminación pública de la urbanización Breogán, que tiene un presupuesto de 1.139.621 euros.

Más allá del mantenimiento, en el capítulo de inversiones de los presupuestos de este año ya figuraba una partida para mejorar la iluminación pública de 400.000 euros, a la que seguirían desembolsos de 4,18 y 3,18 millones de euros en los años 2021 y 2022. A esas cantidades se sumaban otros 1,8 millones del plan de iluminación, repartidos en esos dos años. Con la aportación de la UE, esos fondos podrán dedicarse ahora a otros proyectos e inversiones en la ciudad.

La inversión de los fondos Eidus pasa de 7 millones y llegará a 10 en próximas semanas

El gobierno local destacó que la aportación de la Unión Europea de 12,6 millones para mejorar la iluminación de la ciudad es «un dos maiores investimentos europeos aprobados nos últimos anos nos municipios galegos».

El importe se acerca al de los fondos Eidus, que se están ejecutando en la actualidad y que este año dejarán una inversión próxima a los 10 millones de euros en la ciudad. Los Eidus provocaron la primera crisis importante del anterior gobierno local, cuando en octubre del 2016 el proyecto que presentó para obtenerlos fue rechazado, mientras sí se aceptaban las propuestas de Santiago, Vigo o Culleredo.

La situación se recondujo tras la redacción de un nuevo proyecto, que fue elaborado en una comisión en la que participaron todos los partidos de la oposición, que habían sido muy críticos con el cambio de estrategia que había dado el anterior ejecutivo.

Los fondos se confirmaron en el 2017, pero los proyectos que se iban a financiar con ellos no se pusieron en marcha hasta el actual mandato. Hoy ya están adjudicados o en ejecución propuestas que suman 4,14 millones, entre ellas las reformas de Nuestra Señora del Rosario o de la plaza José Toubes, por 1,5 millones.

Otros proyectos que suman 5.1 millones están licitados y se adjudicarán en unos días. Entre ellos figuran las mejoras en la red BiciCoruña, por 1,6 millones; la reforma del entorno de San Agustín, por 822.579 euros —que fue ayer a la junta de gobierno—, o la rehabilitación del centro García Sabell, por 605.000. Para inicios del 2021 quedan obras por otros 4,5 millones, entre las que destaca la reforma del paseo marítimo, por 2,1 millones de euros.