La presentación de solicitudes de extranjería podrá hacerse de forma telemática

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El delegado del Gobierno, Javier Losada, y la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero, firmaron un protocolo que facilitará el trámite

01 dic 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada abogó por la modernización de la Administración para acercar la tramitación de expedientes y procedimientos a la ciudadanía, «algo que es fundamental en los momentos actuales de pandemia». En esta línea se enmarca el protocolo firmado este martes por Losada y la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Pilar Otero, y que posibilitará a los gestores la realización de trámites vinculados a la Oficina de Extranjería que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial y con cita previa.

Con él, se ganará agilidad en la instrucción y resolución de expedientes, ya que una parte serán revisados y cotejados por los propios gestores. Además, se logra poner a disposición del público general un mayor número de citas para la presentación personal de solicitudes, ya que se eliminarán del sistema aquellas que van a ser presentadas por los gestores administrativos.

El delegado del Gobierno recordó que las oficinas de Extranjería de las cuatro subdelegaciones del Gobierno recibieron a lo largo del pasado año 19.723 solicitudes y atendieron 75.937 consultas.

A partir de hoy, la ciudadanía tiene dos maneras de presentar las solicitudes iniciales de autorización de residencia: personalmente, mediante el sistema de cita previa, o bien a través de los servicios de un gestor administrativo, para cuyo caso no será necesaria solicitar cita previa. Asimismo, los gestores podrán realizar de manera telemática trámites en los que no es necesaria la cita previa ni la comparecencia del interesado, como es el caso de las solicitudes de renovación de autorizaciones. En el caso de que fuese necesaria la presencia del interesado para algún trámite presencial se citará también a través de su gestor. Finalmente, la notificación de la resolución se enviará de modo telemático al propio gestor.