La nueva ordenanza sobre los patinetes irá al pleno en el primer trimestre del 2021

El texto recogerá las normas para circular con ellos por la ciudad y las sanciones


A Coruña / la voz

En A Coruña, las personas que circulan en patinete eléctrico ya conocen gran parte de la normativa de la DGT que deben cumplir, anunciada hace días por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Parte de esas reglas ya se incorporarán a la normativa de la ciudad, a través de una instrucción de movilidad pionera del Ayuntamiento. Pero en la actualidad está en vías de ser aprobada como ordenanza, cerrado el plazo de quejas y sugerencias. Se estima que irá a pleno durante los primeros meses del 2021. Sin embargo, los conductores coruñeses ya están concienciados sobre sus deberes en la vía cuando van en patinete.

Eva Martínez cree que «la normativa está muy bien y es fácil de cumplir porque hay mucha ciclovía para circular». En su caso, no tiene la necesidad de ir por la calzada: «En los tramos que hago, salvo alguna excepción, siempre puedo moverme por el carril». No obstante, dice que «hay algún tramo que sí evito porque te obliga a continuar por la carretera a 30 y además hay muchos buses urbanos que hacen parada, entonces me parece peligroso». Por lo demás, «cumplo siempre, y me siento segura. Estoy de acuerdo con la norma», asegura.

También Grablis Peñaloza aprueba la regulación: «Las normas están para cumplirlas y además me parece que están muy bien porque este es un vehículo más», asegura. «En mi opinión, me protege y protege a otros: motos, coches o peatones. Hay mucha gente que va por la acera distraída con el móvil y si transitas por ahí sabes que les puedes hacer daño sin querer. Creo que hay que usar la lógica», insiste.

Cuenta que en algún momento no cumplía con la norma que obliga a circular por el carril 30, pero por desconocimiento: «Después me enteré mejor y supe también que no se podía andar con los cascos», explica. «Estoy de acuerdo con todo, lo único que no me gusta es que nos obliguen a tener un certificado de circulación y quizás a pagar por un seguro en el futuro», señala, «Para eso me compro una moto. Se supone que este medio es un ahorro», subraya.

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