El BNG insta al gobierno local a negociar la cesión de la antigua cárcel

Los nacionalistas exigen al Gobierno central que rehabilite el edificio

Vistas de la antigua carcel provincial de A Coruña, clausurada desde el 2009
Vistas de la antigua carcel provincial de A Coruña, clausurada desde el 2009

A Coruña

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, defenderá una moción en el próximo pleno en la que insta al gobierno local a negociar la cesión de la antigua cárcel provincial con el Estado, una vez que el inmueble haya sido rehabilitado. 

Los nacionalistas recuerdan el alto valor arquitectónico del edificio, con un «deseño radial sobre eixo panóptico» que «responde ás concepcións disciplinarias do pensador inglés Jeremy Bentham»; y también histórico, ya que en el inmueble estuvieron recluidos «centos de presos políticos durante a ditadura».

El Bloque lamenta que el gobierno central tiene «totalmente abandoado» el edificio, que está «nun estado de ruína que mesmo ameaza a integridade física das persoas que, inconscientes desta circunstancia, se aventuran a acceder ao seu interior, previo salto dos seus muros».

Además, esa ruina amenaza incluso la integridad del inmueble, señala Jorquera, que añade que la cárcel está a los pies de la torre de Hércules, un monumento con categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz del BNG considera incomprensible que la cárcel no fuese devuelta al Ayuntamiento cuando finalizó su función penitenciaria y señala que tiene un gran potencial para la ciudad, ya que podría complementar a la Torre como centro de interpretación y con otros usos culturales y sociales. Hasta que no se completen las tareas de rehabilitación que debe ejecutar el Gobierno central, señaló el portavoz del Bloque, el Ayuntamiento debería reforzar la vigilancia en la zona para evitar riesgos a la seguridad de las personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG insta al gobierno local a negociar la cesión de la antigua cárcel