Thais Palla: «En esta academia todos los profesores somos voluntarios»

En su centro se dan clases de emociones gratis a chavales con edades entre los 18 y los 23 años


a coruña / la voz

Indrani Thais Palla Maceiras es la directora de La Akademia, un proyecto educativo con el que chavales de entre 18 y 23 años aprenden a gestionar sus propias emociones. Fundada por el catalán Borja Vilaseca, la sucursal coruñesa lleva cuatro años dando clases gratis gracias a la coordinación de esta peculiar abogada. Su carné de identidad destila exotismo y ADN gallego a partes iguales. Empezamos por ahí.

-Rarito su nombre, eh...

-Lo reconozco. De niña, cuando pasaban lista en clase, la del nombre raro siempre era yo. Por eso utilizo el segundo, Thais, que es más fácil [risas].

-El primero es indio y el segundo, griego. ¿Algún viaje en la intrahistoria del DNI?

-Por ahí van los tiros. Mi padre, por motivos de trabajo, viajaba un montón. De ahí, estos dos nombres tan singulares.

-Para singular, su proyecto.

-Sí. En La Akademia todos los profesores somos voluntarios. La totalidad de las personas que formamos parte de esto lo hacemos de manera altruista.

-¿Por qué clases gratuitas?

-Entendemos que entre los 18 y los 23 años es más difícil poder costearse algo como esto. Así, el tema económico no es un impedimento para que los chicos puedan acceder a esta formación.

-Por eso donan su tiempo.

-Tiempo, habilidades... Ponemos nuestras herramientas al servicio de jóvenes para trabajar la inteligencia emocional.

-¿Por qué lo hacen?

-Porque sentimos la necesidad de contribuir a crear una sociedad más completa.

-¿Llena de personas felices?

-No sé si más felices, pero sí que puedan sobrellevar mejor el devenir de la vida.

-Esto no se aprende en el cole.

-La educación emocional no se trabaja lo suficiente, tanto a edades tempranas como a lo largo de la trayectoria educativa. Incluso se relega a un sector residual.

-¿Por qué son tan importantes las emociones?

-Aprender a gestionar nuestras emociones es importantísimo para poder convertirnos en adultos autosuficientes.

-¿Y que sepan hacia dónde van y qué quieren ser? ¿Por eso nació La Akademia?

-Sí, creemos que es necesario cubrir esa carencia en esos años en los que estás forjando tu personalidad para convertirte en adulto.

-Esto no sale en la ley Celaá.

-Exacto. Sí es cierto que se está poniendo más en auge y en determinados centros se le está dando cada vez más importancia, pero no lo suficiente todavía.

-¿Cómo afecta eso a los críos?

-Para muchos niños y adolescentes, el sector educativo emocional es un gran desconocido. La prueba es que muchos de nuestros alumnos no lo han trabajado previamente.

-¿Usted convertiría la emoción en una asignatura de primaria?

-Sí, podríamos decir que sí. Desde luego es una asignatura pendiente y necesaria.

-¿Para qué?

-Para conocernos mejor.

-De momento, suspendemos.

-Esto es importante. No digo que las matemáticas no lo sean, pero una de las cosas que más nos cuesta es relacionarnos con los demás y aprender a hacerlo es una asignatura pendiente.

-¿Qué le dicen los profesores de la escuela ordinaria cuando les explica a lo que se dedica?

-Con los que yo me he encontrado hablan de esta necesidad. Dicen que muchas deficiencias vienen del problema de cómo autogestionar sus emociones. Sé que algunos colegios, incluso escuelas infantiles, ya están implementando ciertas cosas.

-¿Estas necesidades emocionales son el germen de conflictos en el seno de la escuela?

-Así es. Muchas situaciones devienen en conflictos que necesitan ser mediables, por no haber sido capaces de afrontarlos a tiempo por parte de los chavales.

-¿Como el «bullying»?

-Sí, por ejemplo. El abuso suele estar relacionado con situaciones emocionales mal gestionadas por parte de quien abusa.

-¿Una mejor gestión de las emociones en el aula evitaría el abuso escolar?

-La buena gestión de emociones podría solventar muchas situaciones de conflicto, incluso a nivel escolar.

Fan de las emociones: En un momento de su vida, Thais Palla sintió la necesidad de transformar su realidad. Aprendió a gestionar sus emociones y empezó a ganar confianza en sí misma. Decidió compartir ese conocimiento para ayudar a otros jóvenes a encontrar su talento y desarrollar un espíritu crítico y emprendedor. Lo hace de manera altruista con el proyecto de Borja Vilaseca.

«Un porcentaje de los conflictos viene de emociones no resueltas a tiempo»

Entre el profesorado de La Akademia hay psicólogos, sociólogos, coaches, emprendedores y hasta médicos, nos cuenta su directora en A Coruña, Thais Palla.

-¿Les cuesta encontrar profesores voluntarios?

-Al contrario. Todos los años cubrimos el cupo, y con creces.

-¿Usted de qué sector proviene?

-Yo soy licenciada en Derecho y ejerzo como abogada, aunque más ligada al ámbito de familia y laboral. También me he formado en mediación y, a mayores, a nivel personal descubrí la necesidad de trabajar el ámbito de las emociones, a través del coaching, y me preparé para la formación en habilidades.

-¿Por qué sintió esa necesidad?

-Porque quería ser capaz de gestionar, de la mejor manera, todo aquello que nos sucede. Esto se trata de conocernos, ganar confianza y ser más autosuficientes como personas.

-¿Cómo se logra eso?

-Un porcentaje muy elevado de los conflictos proviene de situaciones emocionales no resueltas a tiempo: malos entendidos, deficiencias de comunicación...

-¿En qué se traduce?

-En no saber detectar una emoción a tiempo y gestionarla.

-Dígame alguna asignatura.

-El curso se estructura en autoconocimiento; desarrollo personal y liderazgo en valores; propósito vital y vocación profesional.

-¿Les ha afectado el covid?

-Al principio tuvimos un parón, como todos, con el confinamiento. Este curso tratamos de mantener la doble opción telemática y, sobre todo, presencial, que en nuestro proyecto educativo es fundamental.

-Y ha acabado imponiéndose la pantalla, no me diga más.

-Finalmente, nos hemos sumado a la formación online, sí, aunque lo complementamos con la presencial siempre que se puede.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Thais Palla: «En esta academia todos los profesores somos voluntarios»