El plan de transporte metropolitano se amplía hasta el 2024 con 15,2 millones

Los descuentos alcanzarán a 160.000 vecinos de 17 concellos


a coruña / la vOZ

La Xunta había anunciado el pasado septiembre que quería renovar el plan de transporte metropolitano y ayer, tras haber consultado con los municipios sus preferencias, respaldó el documento y respaldó la firma del convenio.  

Vigencia

Cuatro años. El actual plan de movilidad lleva funcionando desde enero del 2011 y la Xunta impulsó una nueva propuesta para alargar su continuidad los próximos cuatro años.  

Inversión

15,2 millones. La Xunta estima que se superará esa cifra, con una aportación anual de 3,8 millones. Además, indica que los concellos aportan casi 1,2 millones al año.  

Integrados

17 concellos. El plan opera en los concellos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, A Laracha, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada.  

Bonificaciones

Distintos baremos. El respaldo de las Administraciones permiten acometer descuentos en los billetes, financiar el 100 % de los transbordos y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes, de un 15 %, y a miembros de familias numerosas, hasta el 50 %.  

Resultados

Incremento del 30 %. La Xunta vincula las ventajas del Plan de Transporte Metropolitano con que se haya incrementado el uso del transporte público en un 30 % y cifra en 56 millones de viajes bonificadas las que se llevan realizado desde su puesta en marcha.  

Ahorro

Mil euros al año. Actualmente cerca de 160.000 vecinos del área da Coruña se benefician de los descuentos de la tarjeta de transporte metropolitano, TMG, en sus desplazamientos habituales, por lo que desde la Xunta se cifra en unos mil euros al año lo que se pueden ahorrar.  

Juventud

Gratuidad. Este plan se complementa con la Tarxeta Xente Nova, que permite viajar gratis y que en el caso de la comarca coruñesa brinda esa opción a 22.000 jóvenes menores de 21 años. Desde la consellería avanzan que esta bonificación se prevé extender el próximo año a todas las líneas que operan la comunidad. 

Mejores conexiones con los hospitales, los polígonos y el aeropuerto

La Xunta no detalló las novedades del nuevo plan, aunque en su presentación sí remarcó otros beneficios, más allá de los económicos a la hora de apostar por esta iniciativa. En este sentido, recordó que se ha apostado por facilitar el uso del transporte colectivo con la entrada de los buses al centro de la ciudad. Con ello, se eliminan transbordos que complicaban y alargaban los recorridos. Lo que sí se indicó que es la reordenación de las líneas de autobús interurbano en la comunidad están incrementando la cobertura que se ofrece, con las modalidades de transporte compartido y bajo demanda.

En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez había indicado que se completaría a final de año el mapa de transportes que supondrán mayores ventajas ya que entran en funcionamiento nuevas líneas, con mejoras en las conexiones con los hospitales de A Coruña, las conexiones con el campus de Elviña, polígonos industriales y el aeropuerto de Alvedro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El plan de transporte metropolitano se amplía hasta el 2024 con 15,2 millones