La moda vuelve a liderar en un Black Friday con menos afluencia en las calles de A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Muchos coruñeses optan por aprovechar los descuentos que se ofrecen en Internet

27 nov 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

«Voy a comprar cuatro cosas para mis hijas y mis nietas, porque las Navidades las tendré que pasar en mi casa», confesaba Manuela Mato mientras esperaba en la cola de una tienda de ropa en Cuatro Caminos. Como ella, muchos otros coruñeses estaban esperando, como cada año ya, al Black Friday para adelantar los regalos de estas fiestas

No obstante, la crisis sanitaria ha causado que esta campaña sea una de las más inciertas para los comerciantes en cuánto al número de ventas. «Sí que notamos un bajón de personas en las tiendas. Creo que se compra mucho más por Internet» afirma Laura Casado y añade que «con los aforos que tienen que tener ahora también es mucho menos agobiante que otras ocasiones. Se compra mucho más cómoda». Desde Coruña The Style Outlets destacan que «los consumidores en estos momentos priorizan?la?seguridad y la racionalidad?en las compras con visitas mucho más productivas». Por eso, el centro comercial añade que «los clientes planifican mucho su visita, consultan más sobre ofertas, promociones, horarios de aperturas, etc.?en todos los?canales digitales?y telefónicos. Van más directos a por lo que les interesa y pasan menos tiempo en el centro pero, su intención de compra es más alta cuando nos visitan».

«Notamos un bajón de personas, creo que se compra mucho más por Internet»

Pese a todo, las hay que, con covid o sin el, siempre prefieren acudir de forma presencial para «ver cómo es el producto de primera mano». Así lo defiende Patricia González, que indica ir a la tienda porque «así sé que llevo la talla correcta». «Esta semana miré y compré vía online lo que más quería, pero hoy me gusta venir igual para ojear y mirar qué hay con más calma» opina Victoria Guillén. 

Entre los sectores que reinan entre los más madrugadores en estas compras prenavideñas hay uno que despunta sobre el resto: la moda. Un dato bastante curioso por el hecho de que no se trata de los productos que aportan un mayor ahorro con los descuentos. «Noto que hay menos que en años anteriores», sostiene Marisa García. En la misma línea argumenta Manuela Mato: «Nos queremos volver americanos pero no... En las grandes firmas es la misma oferta y veo que quitan artículos que el jueves estaban y ahora ya no».

Los regalos de Navidad eran otra de las misiones de los coruñeses. «Estoy mirando para mis hijos. Sobre todo ropa, complementos y colonias», indicaba Mercedes Domínguez. Una de las razones por las que muchos adelantan los obsequios navideños es la ampliación de los plazos de devolución que, en muchos casos se alargan hasta mediados de enero. Aquí también entran en juego los aparatos electrónicos y los juguetes. «Vamos a comprar juguetes y libros. He visto que en algunos comercios tienen saldos del 30 % en los juegos» resaltaban Aida y María Jesús. Estas dos hermanas confesaban que no habían mirado nada en toda la semana y que veían «menos gente de la habitual en estas fechas».