Inés Rey: «Estamos dispuestos a firmar mañana mismo el convenio del Novo Chuac»

La regidora de A Coruña deja fuera del acuerdo el anexo de inversiones hasta que la Xunta lo detalle y muestre un proyecto


A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reiteró una vez más en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz su «compromiso total y absoluto» con el Novo Chuac y se mostró dispuesta a «firmar mañana mismo» el convenio que impulse su construcción. Sin embargo, la regidora deja fuera de dicho acuerdo el anexo de inversiones que la Xunta pretende rubricar de manera conjunta hasta que no se especifiquen al detalle las aportaciones y las obligaciones a las que tendrán que hacer frente cada una de las dos Administraciones implicadas en su desarrollo ni se conozca el calendario de las mismas. «En este momento no existe un proyecto y en ausencia del mismo, todas las cifras que se dan son meras aproximaciones», explicó. En este sentido, la alcaldesa recordó que en los Presupostos del 2019 la Xunta reservó una partida de 2 millones de euros para la redacción del proyecto del Novo Chuac, «un proyecto que todavía no está redactado». 

La estimación de las consellerías de Sanidade e Infraestruturas es que el nuevo complejo hospitalario tenga un coste superior a los 431 millones de euros, de los que 264 serían para levantar los nuevos edificios y otros 100 para equipamientos e instalaciones tecnológicas. La parte que correspondería al Concello, y que desde un principio fue una de las objeciones del ejecutivo municipal, sería de 22,2 millones -10,2 para los accesos viarios y 12 para la expropiación de terrenos-.

Es precisamente en el detalle de esas cifras, «que son una mera estimación», donde hace hincapié la regidora. «Para hacer una inversión tan importante hay que tener un anexo de inversiones más claro y lo tendremos cuando haya un proyecto de ejecución que todavía no hay», asegura, incluso si para ello «nos tiene que llevar un poco más de tiempo».

Navidad simbólica

Las Navidades en A Coruña darán el pistoletazo de salida el próximo viernes 4 de diciembre con el tradicional encendido navideño desde María Pita, que este año, según explicó la regidora, rendirá homenaje «a todos los servicios esenciales que trabajaron sin descanso durante la pandemia, desde los sanitarios, a los agentes de policía, los voluntarios de Protección Civil, los bomberos, taxistas, personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio…». Así, el Belén que se instalará en María Pita, contará con una figura especial, la de una mujer aplaudiendo «a todos aquellos que nos han cuidado», aunque no será la única sorpresa, ya que habrá más guiños simbólicos.

Desde el gobierno local. pretenden que las de este año sean unas Navidades «diferentes, cargadas de simbolismo» y aunque no se podrá instalar el tradicional poblado navideño con sus atracciones, la alcaldesa aseguró que habrá «una decoración especial y actividades dinámicas en los barrios sin que se concentre demasiada gente pero que sirvan para echar una mano al pequeño comercio y los hosteleros». 

Respecto a la cabalgata de Reyes, reconoció que no se podrá hacer tal y como hasta ahora, pero confirmó que «los Reyes Magos irán a todos los barrios y todos podremos verlos».

Recogida de voluminosos

En relación a la gran cantidad de muebles y electrodomésticos que todos los días aparecen en la calle, Rey recordó que a través del 010 se puede gestionar su recogida. «Hay una media de 150 recogidas al día más otras 50 de objetos para los que no se ha avisado«, comentó, una situación que ha obligado al gobierno local a reforzar el servicio, incluso los fines de semana. Además, de la gestión de la retirada de esos objetos voluminosos a través del 010, la alcaldesa recordó que la ciudad dispone de dos puntos limpios en lo que se pueden depositar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Inés Rey: «Estamos dispuestos a firmar mañana mismo el convenio del Novo Chuac»