Se trata del primer paso para abrir a la ciudad este espacio y el de Calvo Sotelo
27 nov 2020 . Actualizado a las 21:08 h.Los cuatro tanques que almacenaban el óxido de aluminio, comúnmente conocido como alúmina, que generaban las plantas de Alcoa de San Ciprián y de Avilés, y que se levantaban en el muelle de Batería, ya fueron desguazados.
El achatarramiento de los cuatro silos de alúmina se encuadra dentro del proyecto de desmantelamiento de naves y otras infraestructuras que la Autoridad Portuaria. El objeto es liberar los muelles de Calvo Sotelo y Batería y abrir el puerto a la ciudad.
Los trabajos comenzaron el pasado día 8 por la empresa navarra, Ribera Navarra, utilizando para ellos dos grandes cizallas para despedazar las paredes metálicas y las columnas que soportaban los techos de los silos.
Los técnicos de la compañía navarra también utilizó sopletes de oxicorte para cortar, en el suelo, las grandes piezas que formaban los tanques.
La chatarra resultante del desguace de los silos, alrededor de unas 300 toneladas, fueron trasladadas a una fundición para convertirla en hierro nuevo.
El proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria también contempla actuar en la explanada sobre la que se alzaban los tanques. Habrá que picar el cemento hasta alcanzar las zapatas, las bases que soportaban los tanques para su retirada.
Ahora, la concesionaria de los tanques y de la recepción de la alúmina, que se utiliza frecuentemente como una cerámica de ingeniería debido a su alto rendimiento, traslada su actividad a las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Tanto el desguace como el traslado al puerto exterior, Alu Ibérica matiza que estas obras eran una condición acordada entre Alcoa y Parter Capital cuando se realizo la venta de la firma.
La empresa anunció que el desguace de los tanques se trata del primer paso para implantar un ambicioso plan industrial para la planta coruñesa para completar «la transición hacia la producción de aluminio verde circular y convertir a Alu Ibérica en líder en el sur de Europa en la producción de aluminio reciclado que minimiza emisiones, potencia y alcanza mayor competitividad y sostenibilidad», recalcaron desde la empresa.