El Gobierno pide el depósito judicial de los bienes de Meirás para que «nada que sea del Estado se pierda»

Javier Losada sostuvo que «lo que ha hecho la Abogacía del Estado es seguir defendiendo el patrimonio de todos los españoles»


a coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado este jueves, sobre los bienes muebles que contiene el pazo de Meirás y que se están inventariando, que cualquier decisión al respecto se toma con la cautela de que «nada que sea del Estado se pierda». Así lo ha matizado después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña haya pospuesto al 2 de diciembre, a petición de la Abogacía del Estado, la vista oral sobre las medidas cautelares que prohíben a la familia Franco mover los bienes mientras se realiza el inventario y que en un primer momento se iba a celebrar este viernes.

«Lo que ha hecho la Abogacía del Estado es seguir defendiendo el patrimonio de todos los españoles, el patrimonio del Estado», ha sostenido Losada, que ha detallado que la próxima semana habrá «una resolución conjunta», de acuerdo con las peticiones de las dos partes. Así, ha detallado que la Abogacía del Estado consideró oportuno presentar un escrito para que «no se permita retirar ningún tipo de bien mueble del pazo», dado que «puede haber un recorrido muy largo» judicialmente, pero ya existe una sentencia que determina que el edificio debe ser devuelto al patrimonio público, ha añadido. Desde el momento en que el inmueble pasa a formar parte del patrimonio estatal, ha apuntado, quieren tener las «cautelas» y los «resortes jurídicos» para que nada se pierda. 

El Estado pide el bloqueo judicial de los bienes del pazo de Meirás hasta que haya sentencia firme

José Manuel Pan
Un guardia civil custodia la entrada al pazo durante el inventario de bienes que hizo la comisión judicial el pasado día 11 de noviembre
Un guardia civil custodia la entrada al pazo durante el inventario de bienes que hizo la comisión judicial el pasado día 11 de noviembre

Si la jueza adopta esa medida cautelar, los Franco no podrán sacar nada del inmueble y deberán entregarlo el próximo 10 de diciembre

La polémica por la mudanza que tenía pensado realizar la familia Franco en el pazo de Meirás podría llegar a su fin si la jueza Marta Canales, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, ordena el depósito judicial de todos los bienes que hay en el pazo, como acaba de solicitar la Abogacía del Estado. En la práctica, eso significaría el bloqueo de los bienes, de manera que los Franco no podrían llevarse nada del pazo hasta que la sentencia sea firme, es decir, hasta que se resuelva el recurso presentado por los herederos del dictador en la Audiencia de A Coruña, y el que previsiblemente se eleve ante el Tribunal Supremo si en A Coruña se confirma la sentencia, lo cual puede alargarse en el tiempo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno pide el depósito judicial de los bienes de Meirás para que «nada que sea del Estado se pierda»