Okupas de A Falperra se mudan a Os Mallos

EMILIANO MOUZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Allanaron un edificio de la calle Noia y atemorizan a los vecinos

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron ayer treinta días desde que la Unidad de Prevención y Reacción y otras de la Policía Nacional desalojaron a 13 okupas del 19 de la calle Doctor Fleming, en A Falperra. Algunos viven ahora a escasos metros, en el 23 de la calle Noia, en Os Mallos. En el edificio, okupado «hace al menos cinco meses», según los vecinos, residen «entre 20 y 30 personas», como reconoció uno de los okupas. Todos son magrebíes. Tienen agua y luz, «porque se engancharon a las redes», y aunque los técnicos los cortaron «volvieron a engancharse».

Varios vecinos indicaron que con los primeros intrusos, unos cuatro jóvenes, no hubo problemas: «Su comportamiento era bueno, eran respetuosos», subrayaron. Pero la situación fue evolucionando «para mal», recalcan. Y todo porque dejaron entrar a otros a los que les exigen pagar la habitación. «A mí me invitaron a vivir aquí, pero ahora me cobran», contó un okupa.

Los vecinos dicen que la mayoría incumple las normas. «Gritan, ponen la música muy alta y montan follones cuando se pelean», subrayaron. Para otros lo peor es cuando «están bebidos o afectados por sustancias y salen a insultar y amenazar a la gente». También se quejan de los robos. Varios conductores echaron de menos gasolina de sus coches. Y en algún inmueble han colocado cámaras «porque asaltaban los vehículos aparcados».

La Policía Local conoce la situación y avisó al 091. Se está tratando de localizar a los dueños para que presenten una denuncia y exijan el desalojo. Mientras, «los agentes vigilan la zona».