El DOG hace público el expediente de incoación para declarar como BIC la biblioteca de Emilia Pardo Bazán

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Si en algún momento apareciera un libro no identificado y se constatase su pertenencia, estaría automáticamente protegido

25 nov 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el expediente de incoación para declarar como bien de interés cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y, por lo tanto, la protección inmediata de un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a colección de la escritora.

Concretamente, la declaración como BIC afecta a cerca de 11.000 libros, de los cuales 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Gallega (RAG), mientras que 2.972 registros continúan en el interior de las torres de Meirás. Además, el texto también contempla la posibilidad de que la este número puedan sumarse otros volúmenes que, según la documentación allegada por la RAG en su solicitud, podrían estar actualmente en localizaciones desconocidas. De este modo, si en algún momento apareciera un libro no identificado y se constatase su pertenencia, estaría automáticamente protegido.

Por otra parte, la documentación recoge que todos los libros pertenecientes a esta biblioteca poseen un cuño de color rojo cumplimentado a mano con la situación topográfica de los libros encargado por el primogénito de la escritora que permite reconstruir la colocación de los volúmenes en las diferentes estancias del edificio. Este cuño corresponde a un fichero alfabético organizado por autores y almacenado en la biblioteca de la planta baja del pazo, lo que puede ser la huella más definida de la biblioteca completa.

La incoación de este expediente es posible porque la biblioteca de Pardo Bazán reúne las características necesarias del patrimonio bibliográfico debido a su carácter singular, al valor singular de los ejemplares que la componen y la que la está ligada a la figura de Emilia Pardo Bazán. En este sentido, su publicación supone tanto la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años siguiendo la legislación, del régimen de protección previsto en la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia como lo que se establece en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español en materia de exportación y expolio. Supone, por eso, la máxima protección y tutela, por lo que su utilización quedará subordinada la que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su protección.

Además, la apertura del procedimiento implicará su anotación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se le comunique al registro de la Administración del Estado. La incoación supone, por otra parte, el deber de garantizar el acceso a la colección por parte de la ciudadanía.

Tesoros literarios y notas de la escritora

La mayor parte de la colección son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores la esta protagonista de la vida intelectual de su época y también existen publicaciones que contienen subrayados y anotaciones en los márgenes, con la letra de la autora, lo que los convierte en únicos. Asimismo, la documentación elaborada también recoge que la excepción de algunos volúmenes localizados en el domicilio familiar de A Coruña, la totalidad de los ejemplares que componen la biblioteca de Emilia Pardo Bazán estaban situados en las torres de Meirás hasta el incendio producido en 1978 y que afectó a muchos de los volúmenes, en algunos casos mismo con carácter crítico e irreparable.