El Ayuntamiento de A Coruña estima que el covid-19 supondrá una factura de 20 millones de euros

El gobierno local aprobó 1.341 resoluciones y decretos de emergencia vinculados a la gestión y a gastos extraordinarios por causa de la pandemia

La alcaldesa, Inés Rey, junto al concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas
La alcaldesa, Inés Rey, junto al concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas

a coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró este lunes que la factura del covid-19 le supondrá al Ayuntamiento un desembolso económico de cerca de 20 millones de euros. Desde el primer estado de alarma, el gobierno local aprobó 1.341 resoluciones y decretos de emergencia vinculados a la gestión y a gastos extraordinarios por causa de la pandemia junto a las actuaciones que se cargaron a los presupuestos comunes como los fondos de la renta social y ayudas de emergencia ya operativas.

En esta estimación se incluyen los 13,2 millones de euros del Plan de reactivación económica y social (Presco) en que el ejecutivo municipal determinó importantes medidas de rescate para los sectores más perjudicados. De las resoluciones que se resolvieron desde alcaldía y la junta del gobierno local, Rey señaló que más de cien atendieron a la modificación de normativas «de cara a organizarmos a cidade con recursos materiais e humanos». Aquí están los decretos de terrazas, limitación del transporte urbano, teletrabajo, voluntariado, atención presencial o telemática o los de cambios en los plazos tributarios. El resto corresponden a contratos y ayudas de emergencia decretadas por distintas causas más la tramitación de otras subvenciones.

En el referente a ayudas de emergencia social extraordinaria figuran un total de 365 pagos por un valor de 123.280 euros, sin contar con las que se tramitaron por vía común. Entre las inversiones más importantes destaca el dispositivo de Riazor para acoger personas sin hogar, que supuso un desembolso próximo a los 400.000 euros y los más de 20 convenios para adquirir material de protección que superan los 180.000 euros. Por la vía de urgencia, se firmaron 18 contratos para desinfectar instalaciones municipales que superaron los 130.000 euros. Dentro de las medidas de emergencia están también los cerca de 400.000 euros que se destinaron de manera regular a la red de Escuelas Infantiles Municipales para que los trabajadores de las concesionarias percibieran igualmente sus salarios pese al cierre del servicio durante meses.

El valor total de los contratos firmados por la vía de emergencia desde el inicio de la pandemia ascienden a 3.442.378 euros y el total de convenios que están directamente relacionados con la pandemia, esto es, los de emergencia y los enmarcados en el Presco, suman un desembolso de 16.500.000 euros. Si lo comparamos con las grandes inversiones de los anteriores mandatos, el Ayuntamiento destinó en 2007-2011 un total de 14 millones para la construcción del centro Ágora; en 2011-2015, 12 millones de euros fueron para el túnel de la Marina y en el anterior gobierno, de 2015-2019, la mayor inversión corresponde a los 8 millones de la cubierta del estadio de Riazor, justo la mitad del que lleva empleado esta ejecutiva en políticas relacionadas con el virus. Fuentes municipales señalan que los gastos de la pandemia «suponen la mayor inversión puntual de la Corporación en décadas».

En esta crisis sanitaria, no se computa solo el gasto extraordinario realizado por el Ayuntamiento, sino también la merma de ingresos vinculados al cese de actividad. La suspensión del cobro de las licencias de terrazas implica, por ejemplo, que las arcas municipales dejarán de recibir más de 300.000 euros (150.000 euros anuales). A esto habrá que sumarle posibles desembolsos extraordinarios para las firmas concesionarias que soliciten un reequilibrio económico por la suspensión del servicio.

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