Nuevo plan de bus municipal y taxi bajo demanda

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

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Estudia las conexiones desde O Burgo a Castelo y Orro

25 nov 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

El Concello de Culleredo está elaborando un proyecto sobre transporte municipal que dé respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos, y que incluirá servicio de autobús propio. Por otro lado, el Concello planea articular con el sector del taxi un sistema bajo demanda.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que el objetivo es «atajar las carencias» del plan de transporte metropolitano. «Tenemos detectados núcleos con un servicio muy escaso y en algunos casos inexistente», señala, y «aunque no sea nuestra competencia directa, creemos esencial invertir en movilidad», subraya Rioboo.

Con el estudio se ha realizado un análisis de la situación actual, que arroja el déficit de transporte para determinadas zonas, especialmente del rural, que con este servicio el Concello quiere paliar. Parroquias como Castelo, Veiga, Sueiro, Sésamo y Orro son las que presentan una mayor urgencia de líneas, pero, en general, es preciso aumentar las frecuencias de las expediciones.

El estudio propone la creación de dos líneas de carácter municipal. La primera conectaría O Burgo con Castelo, pasando por Almeiras, Tarrío, Sésamo, Ledoño, Veiga y Celas. Tendría ramales bajo demanda a Boedo y a la zona de A Zapateira. La segunda línea se centraría en la zona media del municipio: de O Burgo a Orro, con ramal bajo demanda a Sueiro.

Del análisis del transporte se desprende que Rutis y O Burgo son las parroquias con mayor servicio, funcionando además como foco de actividad.

Frecuencias durante 14 horas

En cuanto a frecuencias, se estima un total de 24 expediciones diarias en las jornadas laborables, 12 de cada línea. Funcionarían desde primera hora de la mañana hasta la noche, con más de 14 horas continuas de servicio. El estudio, tomando como base las estadísticas del transporte metropolitano, apunta a una demanda estimada de 31.500 viajes con carácter anual. Económicamente, se calcula una inversión de 103.000 euros al año. Suponiendo esos viajes, de los que el 80 % procederían de usuarios del transporte metropolitano, se contarían con unos ingresos de 28.000 euros, por lo que el coste para el Concello sería finalmente de 74.500 euros. El Ayuntamiento valorará la incorporación al actual convenio metropolitano o bien impulsarlo como un servicio adicional al ya prestado y llevarlo a cabo como un contrato individualizado.

El taxi bajo demanda consiste en atender a los residentes en núcleos más alejados de las zonas de donde da servicio el bus. Se estudia un sistema de bonos que permita acercar a los usuarios desde sus domicilios a las zonas con servicios de mayor afluencia.