Los hosteleros de A Coruña: «Llega para pagar lo justo, pero el servicio a domicilio me salvó de cerrar»

Esta nueva vía de negocio ha dado a muchos locales el aire suficiente para poder subsistir a dos cierres obligados

Carlos Pérez, chef del restaurante Óvera de A Coruña
Carlos Pérez, chef del restaurante Óvera de A Coruña

a Coruña / La Voz

Tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios por primera vez en marzo, cuando el avance del coronavirus en todo el país obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma. No les quedó otra que reinventarse, y fue ahí cuando muchos hosteleros de A Coruña optaron por ofertar el servicio a domicilio, algo que no se habían planteado hasta ese momento. Ocho meses después y con las verjas bajadas de nuevo, esta vez por orden de la Xunta, llega el momento de hacer balance y reconocen que esta nueva vía de negocio les ha permitido sobrevivir, que no es poco, a los dos cierres.

«No fuimos de los primeros. No lo tenía claro, pero el servicio a domicilio en el primer confinamiento me salvó de tener que cerrar». Así de rotundo se muestra Carlos Pérez, chef del restaurante Óvera, quien después del resultado cosechado decidió continuar con llevando sus platos a casa de los clientes mientras el local estuvo abierto. A pesar de que esta nueva vía de ingresos supuso una tabla de salvación, reconoce que «el dinero llegó para pagar los envases, la comida y los gastos justos. Nada más».

Sin embargo, considera que la situación a la que se tienen que enfrentar en este segundo cierre es diferente: «Ahora tenemos que pagar la Seguridad Social de los trabajadores que tenemos en ERTE y los ingresos no van a llegar para cubrir gastos ni de broma». Aún así, aboga por «seguir abiertos, con la cabeza ocupada y para pagar ciertas cosas. No es más que resistir hoy para el mañana»

La cocina de Peculiar está disponible para llevarla a casa de jueves a domingo
La cocina de Peculiar está disponible para llevarla a casa de jueves a domingo

«También lo hacemos por mantener el contacto con el cliente»En Peculiar también tienen experiencia en este sentido. Han pasado por dos modelos: durante el primer confinamiento enviaban las elaboraciones junto con unas instrucciones sencillas para que el cliente rematase el plato en casa en unos minutos y ahora han optado por mandar los platos calientes y ya preparados. «La gente ya no está confinada, ahora trabajan y nos adaptamos a sus necesidades», explica Rubén García, copropietario junto a Álvaro Victoriano de este local de la calle Galera y de Intenso, su hermano menor. Admite que «no da para tapar gastos, pero está cerca y supone cierto alivio», aunque en su caso lo hacen más «por mantener el contacto con el cliente, que es algo fundamental». De cara a la Navidad anuncian que mantendrán el servicio y que lo enfocará. 

Nuevos en el servicio

Al ver limitada la celebración de eventos, su principal fuente de ingresos, los propietarios de El Pantano optaron en este segundo cierre por ofrecer comida para llevar —también menú del día entre semana— desde el negocio que tienen en Abegondo, al que por el momento no le afectan las restricciones. «Supone un cierto respiro ante una situación tan complicada», admite María Golán.

También Terreo y La Mansión 1783  ofertan este servicio ante este nuevo cese de actividad. En el caso del primeros porque «muchos clientes lo pidieron y para manifestar que queremos seguir trabajando», explica su propietaria, Ana Señarís, y en el del segundo «para intentar reducir las pérdidas lo máximo posible, aunque es complicado que sea rentable porque hay mucha competencia y locales enfocados a este servicio», reconoce Alberto Boquete, copropietario del negocio ubicado en la Marina. Ambos tuvieron que modificar su carta para intentar que los platos que llegan a las casas de sus clientes lo hagan en las mejores condiciones, tanto los arroces que preparan Quique Vázquez , una de las señas de identidad de Terreo, como los callos de La Mansión, para los que se recomienda reserva.

En Árbore da Veira, el único restaurante con estrella Michelin de la ciudad, reconocen que se lo plantearon «con el bajón del primer cierre», explica Iria Espinosa, y no se cierran a hacerlo en un futuro, aunque consideran que «no es nuestro tipo de servicio».

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