La Xunta urge a Inés Rey que concrete su compromiso con el Novo Chuac

Infraestruturas reclama una respuesta oficial con una redacción alternativa a la propuesta de convenio remitida hace seis meses y que sigue pendiente de acuerdo

Entrada de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac)
Entrada de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac)

A Coruña / la voz

La Xunta apremió el pasado viernes al Ayuntamiento para agilizar el acuerdo base que impulse el Novo Chuac, que continúa sin concretarse más de medio año después de que el gobierno autonómico enviase a María Pita una propuesta. En estos meses se ha adjudicado la fase cero de las obras, que ya estaban previstas en el plan director del hospital en el año 1998, y la propia alcaldesa, Inés Rey, reafirmó públicamente y en distintas ocasiones su «absoluto» compromiso con el proyecto. Pero no se acercaron posturas y el propio portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, llegó a advertir que el convenio incluía «cláusulas ilegales» para el Concello, además de resultar demasiado oneroso para las arcas municipales.

Las diferentes llamadas de atención sobre la demora acumulada desembocaron en que, finalmente, desde María Pita se remitiese el pasado 2 de noviembre un informe a Presidencia de la Xunta a la espera de fijar una fecha para cerrar el pacto en un encuentro entre el presidente, Alberto Núñez Feijoo, e Inés Rey.

Sin embargo, ese informe sigue sin aclarar, subraya el Gobierno autonómico, la participación local en el Novo Chuac, ya que se limita a reproducir los informes del secretario, el interventor y la asesoría jurídica municipal, datados en el mes de mayo y recibidos hace dos semanas, sobre la propuesta autonómica del texto para el acuerdo. Ante esta situación, el ejecutivo gallego reclama ahora mayor definición acerca de hasta dónde prevé o está dispuesto a llegar el Ayuntamiento en sus aportaciones y compromisos para hacer realidad un proyecto «imprescindible para blindar a sanidade pública desta cidade nas vindeiras décadas», y que considera, «sen dúbida», la infraestructura «máis necesaria en toda a área da Coruña».

Claridad

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comunicó la semana pasada a la alcaldesa la urgencia de que el gobierno local se posicione con claridad y concreción sobre su implicación en un proyecto anunciado hace ya más de dos años y que sigue estancado a la espera de que se defina el papel y la cuota de responsabilidad que tendrá cada Administración en la ejecución de un hospital espejo del actual, cuyo coste superará los 400 millones de euros y que duplicará los recursos sanitarios actuales para un área de más de 550.000 habitantes.

En esta línea, Vázquez solicita a Inés Rey que traslade a la Xunta «unha resposta oficial ao convenio marco proposto», en el que se detalle una «redacción alternativa» a la planteada el 5 de mayo, cuando el Ejecutivo autonómico propuso que María Pita asumiese el coste de los viales y las expropiaciones, por un importe máximo cifrado en 22,2 millones de euros.

La conselleira apunta además que el informe elaborado por el secretario municipal «é concordante» con el planteado por la propia Xunta, ya que en él indica que la financiación de los accesos al nuevo complejo hospitalario puede realizarse con cargo a las arcas municipales, ya que pasarán a formar parte de la malla urbana. De igual forma, considera que coincide el secretario en su análisis en que el Concello podría recibir también ayuda de otras Administraciones, tal y como se ha comprometido ya la Diputación, para pagar el coste de los terrenos que serán necesarios para las obras.

Recuerda también Ethel Vázquez que, a petición del propio Ayuntamiento, en el borrador redactado en mayo ya se limitaban las aportaciones municipales para evitar incertidumbres a la hacienda local, de modo que si finalmente el coste fuese superior lo asumiría la Xunta. En la misma línea se incluía un plan de pagos en cinco anualidades «moi flexible», considera Infraestruturas, para reducir el impacto de las partidas para el Novo Chuac en los sucesivos presupuestos municipales.

Un anexo al pacto para especificar las inversiones que realizará cada Administración

Si desde el Gobierno autonómico no ocultan su decepción por los escasos pasos dados desde María Pita en el último medio año para gestionar y cerrar el acuerdo para el Novo Chuac, por parte del equipo de Inés Rey uno de los puntos del borrador más criticados, con apoyo de toda la oposición salvo el PP, se centra en que la propuesta de convenio remitida por la Xunta solo especifica las responsabilidades y cuantías económicas a desembolsar desde el Ayuntamiento, pero no así la inversión prevista por parte de la Xunta, la Administración que tiene las competencias en materia de sanidad.

Para Infraestruturas, el borrador para el acuerdo se redactó así, solo con las cifras concretas que tendría que abonar el Ayuntamiento, precisamente con el objetivo de garantizar que la responsabilidad municipal en cuanto a financiación se acababa en los 22,2 millones previstos para construir las nuevos viales y pagar los terrenos necesarios para el nuevo complejo sanitario, que está previsto que absorba en el entorno del actual Chuac 30 parcelas con 19 inmuebles.

Limitar el riesgo

De esta forma, y una vez que el Ejecutivo gallego se comprometió a asumir todo exceso presupuestario en ambos capítulos, la consellería entiende que así se deja por escrito una fórmula que reduce riesgos para las arcas municipales. Con todo y eso, el Gobierno autonómico ha informado también a María Pita de su plena disposición a concretar las inversiones de ambas partes, Xunta y Ayuntamiento, y apunta para ello la posibilidad de incluir un anexo en este sentido en el documento del convenio marco.

¿Qué traerá de nuevo el Novo Chuac?

R.D. SEOANE
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac

El futuro hospital proyecta incorporar servicios que no existen en la actualidad

Además de espacio, mucho espacio —más del doble del actual—, si se cumplen las previsiones cuando el Novo Chuac sea una realidad traerá consigo cambios importantes en la organización de la asistencia sanitaria. Y otras mejoras. Si la propuesta se mantiene y lleva a cabo, circular será más fácil por los nuevos y ampliados accesos, y aparcar también.

Pero dentro del hospital, el salto más sustancial vendrá acompañado de novedades, las de los servicios que, si el resultado final se ajusta al plan inicial, se pondrán en marcha. El futuro, a mayor o menor plazo, dirá si finalmente los ciudadanos disfrutarán de equipos y prestaciones que hoy no existen. Algunas de las promesas son:

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta urge a Inés Rey que concrete su compromiso con el Novo Chuac