En marcha el observatorio de aves frente a las islas de San Pedro

Se trata de una de las actuaciones tras la catalogación como Espacio Natural de Interese Local de los islotes


A Coruña

El pasado 7 de abril el Consello da Xunta, a petición del Ayuntamiento, dio el visto bueno al Plan de Conservación do Espazo Natural de Interese Local (ENIL) Illas de San Pedro, convirtiendo así este lugar en el primero de la ciudad en obtener esa declaración. También cuenta con un plan de conversación del entorno.

Este instrumento establecerá el régimen de usos y actividades. La Xunta destaca, entre otras iniciativas, la instalación de un observatorio para aves en la costa más próxima al ENIL para desarrollar diversas actividades educativas, visita de colegios y la realización de estudios y análisis de las islas a resguardo.

Y este mirador ya está en marcha, se está levantando en las inmediaciones de la glorieta Víctimas del Terrorismo, en la margen más próxima al mar.

Construido en madera, el mirador contará con tres ventanales de observación. Dos de ellos dirigidos directamente hacia las islas De San Pedro, «uno para estar de pie y otro que permitirá sentarse para desarrollar la actividad, los estudios. Otro ventanal está dirigido hacia el oeste, hacia el monte.

El ENIL establecerá el régimen de usos y actividades. El plan de conservación, redactado por el Concello, establece la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar los valores naturales de ese espacio en los próximos seis años. Eso supone garantizar la pervivencia de las especies y hábitats presentes con una serie de medidas, a las que se prevé destinar una financiación de más de 100.000 euros. 

Además del observatorio de aves, también se prevé un inventario de las especies de flora, fauna y de los hábitats presentes en las islas y varios planes con los que conseguir la limpieza, mantenimiento y regeneración de áreas degradadas, el fomento de la biodiversidad y la erradicación de especies invasoras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En marcha el observatorio de aves frente a las islas de San Pedro