Cumple 107 años una mujer que aprobó las oposiciones durante la República

Pura Ramos aprobó la convocatoria a secretaria de ayuntamiento, pero la Guerra Civil la privó de su plaza y tuvo que dedicarse a dar clases particulares. Ahora sonríe a la vida en la residencia La Milagrosa


Estudió Magisterio y preparó una oposición para secretaria de ayuntamiento durante la República. «La aprobó, pero no pudo tomar posesión porque empezó la Guerra Civil», detalla Pura, la hija de Purificación Ramos Rodríguez. Se casó en 1940 y durante toda su vida ejerció como maestra a nivel particular. Dio clases a cantidad de niñas y niños de los años cuarenta y cincuenta. La familia vivía en la calle Alameda y tenían una habitación reservada para las pasantías. Es posible que muchos de sus alumnos hayan fallecido, pero la profesora disfruta de unos espléndidos 107 años. Vino al mundo el 6 de noviembre de 1913 en el pazo familiar de Irixoa y ahora vive en la residencia La Milagrosa, donde celebró el cumpleaños de forma íntima debido a las restricciones actuales. Tras sobrevivir a dos guerras mundiales, una guerra civil y la gripe del 18, Pura no pudo hacer la fiesta que le gustaría por culpa de la pandemia. Le gusta cantar y jugar al parchís y a las cartas. Conserva un humor envidiable y su actitud tan positiva y con planes de futuro posiblemente sean la «medicina que la mantiene tan bien a sus 107 años. «Porque ahí arriba no me deben de querer», suele decir. «Le falla el oído, pero es un regalazo de madre», comenta su hija. Tuvo tres hijos, de los que falleció uno, tiene 6 nietos y 8 bisnietos. Uno de ellos, Adriana, nació el mismo día que ella pero con 101 años diferencia. ¡Un siglo después! «Ese ha sido el mejor regalo de mi vida», comenta Pura siempre que le hablas de esta coincidencia. En La Milagrosa esperan que el otoño que viene la cosas estén mejor para celebrar el aniversario a lo grande. No obstante, como 107 no se cumplen todos los días, no faltó la corona por la que la identifican como la más veterana de la residencia. También recibió un gran ramo de flores «y una ronda de canciones populares coreadas por sus compañeros», destacan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Cumple 107 años una mujer que aprobó las oposiciones durante la República