La RAG nombra a María Dolores Sánchez Palomino académica de número

En la reunión se ha fijado para diciembre el pleno extraordinario del Día de las Letras Galegas dedicado a Ricardo Carvalho Calero


a coruña

La Real Academia Galega (RAG) ha nombrado a la catedrática de Filología Románica de la Universidade de A Coruña María Dolores Sánchez Palomino académica de número en el pleno ordinario celebrado esta tarde. La RAG resalta que la investigadora, de prestigio internacional en el ámbito de la lexicografía y miembro correspondiente de la Academia desde el 2004, ocupará la vacante que dejó tras su muerte el arquitecto Andrés Fernández-Albalat el pasado 29 de diciembre.

Además, en la reunión de este martes se ha acordado también que el pleno extraordinario del Día de las Letras Galegas dedicado a Ricardo Carvalho Calero, retrasado por la pandemia, se celebre el próximo mes de diciembre si la situación sanitaria lo permite.

María Dolores Sánchez Palomino dirige en la actualidad la revisión y actualización del Diccionario bilingüe castellano-gallego, que pasará a ofrecerse próximamente en línea. También dirige desde el 2012 la Red de Lexicografía RELEX, en la que participan más de un centenar de investigadores de quince grupos de países como España, Francia, Alemania, Italia o Sudáfrica; y desde el 2011 imparte clases en el European Master of Lexicography, EMLex, organizado por un consorcio internacional de universidades y merecedor de una mención Erasmus Mundus.

La académica electa comenzó a colaborar con el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega en 1990. Desde entonces, cooperó en la elaboración del Vocabulario ortográfico da lingua galega y fue redactora del Diccionario da lingua galega de la RAG y el ILG (1990) y del Diccionario de la Real Academia Galega (1997).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La RAG nombra a María Dolores Sánchez Palomino académica de número