El gran plato con jamón de una coruñesa de 22 años

A CORUÑA

Sara Zapata, estudiante del Basque Culinary Center, ha sido elegida una de las cinco finalistas del concurso convocado por Cinco Jotas con una receta inspirada en «Los girasoles» de Van Gogh

18 nov 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Se llama Sara Zapata, tiene 22 años, y lo que más le gusta es la pastelería. Pero ahora mismo compite por obtener un premio muy salado. Es una de las cinco finalistas de la quinta edición del concurso Cooking challenge patrocinado por la firma Cinco jotas. En las bases indicaban que había que inspirarse en una obra de arte y ella escogió Los girasoles de Van Gogh. Fue una manera de homenajear a sus padres, ambos ingenieros técnicos agrícolas. María José, la madre, es la propietaria de la tienda El rincón verde, detrás del Palacio de Justicia. Una idea preciosa que plasmó en la cocina con guisantes lágrima, huevos camperos, y jamón ibérico cien por cien. Sara, que estudió en el Eusebio da Guarda y en Santa María del Mar antes de cursar un módulo de pastelería en Oviedo, es alumna de tercero en el prestigioso Basque Culinary Center, al igual que sus rivales en el concurso.

Hace un par de años otro estudiante coruñés, Iago Lousa, también fue finalista de este mismo certamen cuyo premio es una beca para continuar los estudios, además de la repercusión por el triunfo. En los dos últimos años hizo prácticas en Bido y en la pastelería Doriel. Dice que aprendió mucho con Juan y Manuel en el restaurante, y con Ariel en el dulce negocio de Vilaboa. Su sueño es ser pastelera de alto nivel, pero su objetivo a corto plazo es su plato con jamón. Hasta el 26 de noviembre se puede votar a través del Instagram de la empresa de embutidos. Dentro de unos días tendrá que preparar su plato ante un jurado profesional presidido por Pedro Subijana. Entre los que voten en la citada red social sortean un lote de productos. Veremos si el plato con jamón de esta joven coruñesa consigue el primer puesto. «Con este concurso he logrado convertime en artista»,asegura en el vídeo promocional.