Un semana para llenar Balrial: «La ayuda que estamos recibiendo es bestial»

La Voz

A CORUÑA

banco
MARCOS MÍGUEZ

La crisis por la pandemia ha disparado las solicitudes particulares cerca de un 30 %

17 nov 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

«Mientras te estoy respondiendo, puedo ver como ha llegado una furgoneta de una empresa cargada de alimentos», cuenta desde el otro lado del teléfono Conchi Rey, la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial). Su SOS ante la falta de stock ha surtido efecto, «la ayuda que estamos recibiendo es bestial», dice abrumada la voluntaria al frente de la entidad que forma de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Desde que empezó la crisis derivada de la pandemia del covid, «y que no se puede disociar del aumento de peticiones», destaca, «12 colectivos han venido a pedirnos comida, algunos de 100 usuarios y otros de más de 300. A título individual, el incremento de personas a las que atendemos ha aumentando cerca de un 30 %», pone en contexto Rey.

Desde el lunes y hasta el domingo día 22 tienen en marcha la campaña Dona en caja, para recaudar fondos. Esta vez no hay que comprar paquetes de arroz o lentejas en súper, sino hacer una aportación monetaria, desde un euro, a tres, cinco... «y de ahí, lo que cada uno pueda aportar». Algo tan sencillo como comunicarlo en la caja cuando se va a pagar. «Los supermercados han puesto en marcha una cuenta donde va lo recaudado. En función de ese fondo, nosotros hacemos los pedidos con lo que más nos urja: leche, pasta, arroz, gallegas, aceite», enumera Conchi.