Tres proyectos de la UDC reciben más de medio millón de euros para investigar sobre el covid-19

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Las investigaciones se centran en la inteligencia artificial para avanzar en la lucha contra el virus

16 nov 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

El Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña ha recibido más de medio millón de euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, para realizar tres proyectos de investigación basados en la inteligencia artificial para avanzar en la lucha contra el covid-19. Los investigadores principales de estos proyectos son Ricardo Cao, Marcos Ortega Huertas y José Santos Reyes. A la convocatoria se habían presentado 39 solicitudes, de las que finalmente se seleccionaron 15.

Los tres proyectos son Ciencia e Ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad covid-19; Inteligencia Artificial vs. covid-19: mejoras en la detección, evaluación y seguimiento personalizado de los afectados; y Predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de Inteligencia Artificial.

El primero de ellos, dirigido por Ricardo Cao e impulsado por la Fundación Profesor Novoa Santos, se fundamenta en una solución basada en aplicación web y app para la recogida de datos que ofrecerá modelos de predicción general y de individuo con detección de anomalías, visualización geolocalizada y funciones avanzadas de encausado de datos con inteligencia artificial.