Tres proyectos de la UDC reciben más de medio millón de euros para investigar sobre el covid-19

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

Las investigaciones se centran en la inteligencia artificial para avanzar en la lucha contra el virus

16 nov 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

El Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña ha recibido más de medio millón de euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, para realizar tres proyectos de investigación basados en la inteligencia artificial para avanzar en la lucha contra el covid-19. Los investigadores principales de estos proyectos son Ricardo Cao, Marcos Ortega Huertas y José Santos Reyes. A la convocatoria se habían presentado 39 solicitudes, de las que finalmente se seleccionaron 15.

Los tres proyectos son Ciencia e Ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad covid-19; Inteligencia Artificial vs. covid-19: mejoras en la detección, evaluación y seguimiento personalizado de los afectados; y Predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de Inteligencia Artificial.

El primero de ellos, dirigido por Ricardo Cao e impulsado por la Fundación Profesor Novoa Santos, se fundamenta en una solución basada en aplicación web y app para la recogida de datos que ofrecerá modelos de predicción general y de individuo con detección de anomalías, visualización geolocalizada y funciones avanzadas de encausado de datos con inteligencia artificial.

En cuanto al segundo, cuyo investigador principal es Marcos Ortega, se basa en la utilización de la inteligencia artificial para mejorar la detección, evaluación y seguimiento de los positivos gracias al desarrollo de una herramienta web distribuida que permita la gestión de datos de pacientes heterogéneos, a partir de la información de pruebas microbiológicas moleculares y de imagen radiológica. El objetivo es este proyecto es mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la estimación de su gravedad y la predicción de su evolución, facilitando un mejor control epidemiológico.

Por último, José Santos liderará el tercer proyecto que utilizará algoritmos de búsqueda del campo de computación evolutiva para determinar la estructura de los diferentes componentes proteicos de SARS-CoV-2, con el objetivo de facilitar la búsqueda de medicamentos que interactúen con mayor eficacia con las diferentes proteínas de este virus.