Sada renueva toda la red de pluviales desde el barrio de Fontán hasta la Avenida do Porto

Licita el proyecto para la zona por más de 225.000 euros


sada / la voz

La zona de Fontán, el barrio marinero de Sada, concentra en los últimos tiempos distintas inversiones que permitirán acondicionar una de las zonas con más atractivo turístico del municipio. Mientras ya se están ejecutando las aceras que la Xunta lleva a cabo en la carretera que conduce a Lorbé, el Concello ha licitado las obras de instalación de pluviales en la avenida Sada y Contornos (desde el barrio de Fontán hasta la Avenida da Porto) y en el Camiño do Cemiterio.

Lo que se busca es conectar el colector de aguas pluviales existente, que actualmente está enganchado al colector de saneamiento, a uno exclusivo para aguas pluviales, que se colocará en la avenida de Sada y Contornos por ambas márgenes, y que alcanzará el colector situado ya en la zona portuaria. La colocación del colector se proyecta en zona de aparcamiento, ya que no es posible instarlo en las aceras, pues por debajo se encuentra la red de distribución de agua potable, red de saneamiento de aguas residuales, canalización de telecomunicaciones y canalizaciones eléctricas. Este colector que se proyecta alcanzará el mar conectándose a un colector existente de mayor capacidad hidráulica y que vierte al mar en la zona portuaria. La obra, cuyo período de licitación finaliza el 18 de noviembre y cuenta con un presupuesto de partida de 225 367 euros, tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Con ello se quiere eliminar el actual colector unitario, porque ocasiona problemas y en este sentido se indica que en los últimos años se detectó un exceso de caudal que alcanza la depuradora en los momentos de lluvia. Por ello desde la Concejalía de obras se están llevando a cabo inversiones para evitar que las pluviales lleguen la red de saneamiento, y finalmente a la estación de tratamiento, puntualizan desde el Concello.

El colector unitario registra problemas de capacidad cuando se produce precipitaciones intensas ya que derivan en desbordamientos. «El llevar las aguas de escorrentía superficial por la red de saneamiento produce además un mayor coste de explotación de las estaciones de bombeo», apuntan desde el gobierno local, ya que ocasiona un elevado desgaste de los rodetes de las bombas, porque las aguas de escorrentía superficial arrastran arena y gravas, que erosionan los rodetes de los grupos de bombeo, lo que disminuye su vida útil. También se ha constatado que con el actual sistema unitario los areneros de los pozos de bombeo, así como de la estación de tratamiento requieren limpiezas muy frecuentes.

Asimismo, desde Obras indican que el sistema actual dificulta la correcta gestión de las estaciones de tratamiento porque el caudal está condicionado por la pluviometría, por lo que la contaminación variará de forma notable, ya que en condiciones de lluvia intensa, esta estará muy diluida.

Con esta obra lo que se busca es contar con colectores separados para pluviales y fecales. El proyecto también contempla dos colectores, uno por cada margen, de la avenida de Sada y Contornos, hasta la parte más próxima a la zona portuaria, donde ambos colectores se unirán en un colector de mayor diámetro, y la realización de pozos de registro, así como de sumideros para recoger las aguas de escorrentía superficial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sada renueva toda la red de pluviales desde el barrio de Fontán hasta la Avenida do Porto