La historia de Hugo, nacer prematuro en tiempos de pandemia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Con ocasión del Día Mundial del Niño Prematuro, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos presentan este corto y ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la empatía con las familias

16 nov 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra este 17 de noviembre, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos lanzan a través de las redes sociales La historia de Hugo, nacer prematuro en tiempos de pandemia un corto de 4 minutos que narra la historia de Hugo, un bebé que nació en la semana 23 en el mes de abril, en pleno confinamiento, en el Hospital Materno de A Coruña.

Con esta iniciativa, las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos quieren hacer hincapié en que la actual pandemia hace más necesario que nunca potenciar la empatía con las familias. Y es que, además de una adecuada dotación de recursos a las unidades neonatales, hay que incorporar a los padres, hasta el punto de considerar la unidad familiar, al completo, como el paciente.

La historia de Hugo arranca con el desconcierto inicial que se produjo en la sociedad con motivo del covid-19 y el confinamiento. Pero, mientras eso sucedía, la vida seguía su curso y así, en la semana 23, nacían en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Hugo y su hermana gemela Valeria. Paula y José, los progenitores -que llevaban años intentando ser padres, pero cuyos embarazos no llegaban a término- hablan de lo duro que fueron esos casi tres meses de hospitalización y de la pérdida de Valeria a los tres días de nacer, pero, también, de cómo la empatía de todo el personal sanitario con ellos hizo mucho más llevadero el proceso, hasta el punto de que el recuerdo sea, ahora, positivo.

El Chuac es el centro hospitalario que atiende a más prematuros de toda la provincia, con una media de 200 prematuros al año, lo que supone casi un 10 % de los nacimiento del hospital. Uno de cada diez coruñeses nace de forma prematura y de ellos, un 18 % son grandes prematuros (por debajo de la semana 32 y de menos de 1.500 gramos). Su uci neonatal es de nivel III-C, que es de las de mayor complejidad de nuestro país, lo cual implica que es un centro de referencia para algunas patologías, especialmente las cardiopatías congénitas.

Desde el comienzo de la pandemia la unidad ha ido adaptando sus protocolos, en sintonía con los de la Sociedad Española de Neonatología, con una restricción a las visitas de otros familiares, pero manteniendo las 24 horas de permanencia de los padres, integrados en el cuidado de sus hijos. Incluso en madres positivas para coronavirus, el ánimo en la situación actual, es mantener en todo momento a sus hijos recién nacidos con ellas durante la hospitalización puerperal. 

La Fundación María José Jove mantiene desde 2007 un convenio marco con la Fundación Profesor Novoa Santos destinado a impulsar medidas que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña. La prioridad de este acuerdo es la de minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, también en toda la familia.

En el marco de este convenio, la Fundación María José Jove financia, actualmente, entre otros, el Hogar de Corazones, el programa de Intensificación en Rehabilitación Integral Cardíaca Infantil, el programa de Terapia Asistida con Animales o la beca Ciberaula.