El PP pide explicaciones a Inés Rey por mantener el Novo Chuac bloqueado durante seis meses

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Chuac. Vista del núcleo central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
Chuac. Vista del núcleo central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ÁNGEL MANSO

Los informes municipales reconocen la competencia del Ayuntamiento para pagar los accesos y abren la puerta a que otras administraciones financien la compra de terrenos

15 nov 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

El Grupo municipal Popular reclama explicaciones a la alcaldesa por mantener el Novo Chuac bloqueado seis meses en plena pandemia, y no haber sido capaz en todo este tiempo de dar un paso a favor del nuevo hospital público de la ciudad. «Con el Chuac y la Xunta pasa lo mismo que con las inversiones del Estado y el Gobierno de Sánchez: tenemos una alcaldesa que no descuelga el teléfono para avanzar en las negociaciones de infraestructuras clave para nuestra ciudad como es un nuevo hospital, el tren al puerto exterior o la remodelación de Alfonso Molina, entre otras», señala Rosa Gallego.

La formación indica que Inés Rey dispone de los informes municipales de Secretaría, Intervención y Asesoría Jurídica desde el mismo mes de mayo en que recibió la propuesta de convenio del Ejecutivo autonómico. Para la portavoz Popular es urgente que la alcaldesa informe de los motivos por los que el gobierno municipal lleva medio año paralizado ante la infraestructura más necesaria para A Coruña en la actualidad. «Además de mantener bloqueado el Novo Chuac, el Gobierno municipal tardó casi tres semanas —pedidos el 23 de octubre y entregados el 9 de noviembre— en enviarnos copias de dichos informes que llevan hechos desde mayo, por lo que vemos que hay intención de bloquear todo lo que tenga que ver con el nuevo hospital», explicó la Popular.

Por tanto, el PP urge a la alcaldesa a avanzar en los trámites para desbloquear la situación. Los informes municipales reconocen la competencia del Ayuntamiento para financiar los viales de acceso y cuestionan que financie en solitario la adquisición de los terrenos dado el carácter supramunicipal, por lo que abren la puerta a la participación de otras administraciones, como ya formula la propuesta de convenio, en relación con la Diputación provincial que ha manifestado públicamente su compromiso de implicarse en el proyecto.