Cuarenta años de voluntario y cuatro meses de presidente

El profesor de religión del Salvador de Madariaga Paco Cotelo se pone al frente de Manos Unidas después de cuatro décadas de trabajo


Manos Unidas es una de las organizaciones más conocidas y queridas por los coruñeses. Hace cuatro meses, en pleno año de pandemia, estrenó nuevo presidente. «Somos un equipo y reconozco que me fui escaqueando porque me da miedo el cargo. Finalmente, me tocó», comenta Paco Cotelo, presidente de la histórica entidad a la que lleva unido cuatro décadas. Empecé de voluntario cuando tenía 18 o 19 años. Recuerdo que éramos un grupo de jóvenes con inquietudes, hicieron una convocatoria para gente joven...», rememora. En 1988 tuvo su primer campo de trabajo en Perú, después en la India y varios países de África, la mayoría de las veces por su cuenta, pero visitando proyectos de Manos Unidas. «Creemos que ahora es muy importante dar visibilidad desde las oenegés a la realidad del covid en los países pobres. Te puedes imaginar cómo es de complicada la situación en lugares sin agua potable, sin acceso a la sanidad», destaca este profesor de religión del Salvador de Madariaga, el Masculino, que lleva 4 meses de presidente tras 40 años de voluntario. Tiene toda la ilusión del mundo por aportar y hacer crecer la organización. Recuerdo la gran labor que llevó a cabo durante más de 25 años Aida Ramos, una presidenta legendaria que ahora vive en Extremadura, por el valle del Jerte. «Sigo en contacto con ella. Es una mujer de mucha fuerza que abrió cantidad de caminos», asegura Paco. En el centro educativo en el que forma a cantidad de jóvenes insiste mucho en el tema del voluntariado y dice que está obteniendo resultados y logra que los chavales se impliquen. Hace falta gente como Paco, al que ahora le tocó ser presidente de Manos Unidas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cuarenta años de voluntario y cuatro meses de presidente