El BNG pide inmovilizar «todos los bienes» del interior del pazo de Meirás

Luis Bará ha exigido que se apele a la condición de bien de interés cultural (BIC) que posee el inmueble para proteger su contenido y continente

El pazo de Meirás está situado en el municipio de Sada
El pazo de Meirás está situado en el municipio de Sada

a coruña

El diputado del BNG Luis Bará ha exigido que se apele a la condición de bien de interés cultural (BIC) que posee el Pazo de Meirás (Sada) para proteger «todos los bienes» que allí se encuentren y evitar que la familia Franco los traslade a otra ubicación. Bará se ha manifestado en este sentido después de que la Xunta no autorizase a los herederos de Franco a trasladar las estatuas del Mestre Mateo que permanecen en el Pazo de Meirás, en base a las medidas cautelares determinadas por el juzgado coruñés mientras se realiza el inventario de la que fuera residencia de verano del dictador.

Desde el BNG consideran así que el Ejecutivo gallego debe velar por el «contenido y continente» del Pazo de Meirás y «garantizar la integridad de todos los bienes». Por ello, reclama la inmovilización «cautelar» de las estatuas del Maestro Mateo por estar en entredicho su titularidad en el ámbito judicial pero también «investigar los bienes que fueron fruto del expolio perpetrado durante el franquismo o sobre los que existan dudas de su titularidad».

En este sentido, los nacionalistas alertan sobre «las pilas bautismales medievales de Moraime, propiedad del Ayuntamiento de Muxía, las ánforas romanas propiedad del ayuntamiento de A Coruña o elementos expoliados en el Pazo de Dodro». Finalmente, el diputado también ha exigido eliminar del Pazo de Meirás todo el relacionado con la exaltación de la figura del dictador y de la dictadura para evitar que el Pazo de Meirás sea «un museo de los horrores franquistas».

Los Franco pidieron sacar las estatuas en pleno cierre judicial del pazo de Meirás

José Manuel Pan
Las estatuas del maestro Mateo se encuentran en la capilla del pazo de Meirás
Las estatuas del maestro Mateo se encuentran en la capilla del pazo de Meirás

La Xunta les niega el permiso ante la orden de la jueza que impide retirar bienes durante al menos veinte días, mientras se realiza el inventario

Los Franco pretendían llevarse del pazo de Meirás las estatuas realizadas por el maestro Mateo para el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Así lo reveló ayer la Xunta después de rechazar la petición realizada por los herederos del dictador, que son los actuales propietarios de las figuras. La solicitud de la familia Franco se recibió este jueves, al día siguiente del registro judicial realizado en el pazo para hacer un inventario de bienes y en plena vigencia de la orden del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que prohíbe sacar cualquier tipo de bien del recinto amurallado hasta que se realice un informe con el inventario de todo lo que hay en el interior y exterior del pazo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

El BNG pide inmovilizar «todos los bienes» del interior del pazo de Meirás