El Puerto rechaza el nuevo plan del Gobierno para el tren a Langosteira

Puertos del Estado pide un compromiso de todas las Administraciones implicadas para abordar el problema de la deuda

Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

A Coruña

El consejo de administración del Puerto de A Coruña aprobó ayer una declaración institucional en la que reclama la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira y advierte del «importante retraso» que sufrirá esa infraestructura si se aprueba la última propuesta del ADIF.

Durante la reunión, Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, informó de que, el pasado 3 de noviembre, Puertos del Estado le trasladó una propuesta del ADIF para construir el enlace ferroviario. Esa proposición, señalaron fuentes del Puerto, pasa por «la posibilidad (que no la seguridad de hacerlo) de licitar la obra una vez que esté redactado y aprobado el proyecto constructivo del ramal sur del acceso [ferroviario], que conectará con el eje atlántico en dirección a Santiago de Compostela».

Esa propuesta, añadieron las mismas fuentes, «supondría una importante demora en el inicio de las obras, dado que sería preciso elaborar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del citado ramal sur, por lo que no es coherente con las necesidades de la Autoridad Portuaria y de las empresas que operan en punta Langosteira».

Esa situación contrasta con la del ramal norte, que conecta el puerto exterior con la red general de vías a la altura del polígono de Vío, en dirección a A Coruña y a Lugo y Monforte. Desde ese punto, señalaron fuentes portuarias, tiene salida hacia Ourense y el resto de la península ibérica. La línea, que según recordó en la reunión Enrique Losada, ya tiene todos los trámites previos listos, incluyendo el informe ambiental y el proyecto, dará servicio a los tráficos de cereales y bioetanol que ya pasan en la actualidad por el puerto coruñés, y también facilitará que se instalen nuevos concesionarios en la dársena exterior. Su financiación requeriría unos 140 millones de euros, que podrían salir de las próximas remesas de fondos europeos, según la Xunta.

Una obra complementaria

La Autoridad Portuaria considera esa conexión imprescindible, y señala que «el ramal sur es un enlace complementario del anterior y puede ser ejecutado en una segunda fase». Por tanto, no tendría sentido parar todo el proyecto para planificar esa parte.

De hecho, la declaración institucional señala que el desarrollo del puerto exterior, que tiene la calificación de infraestructura estratégica, «está afectado de una forma muy importante por la carencia de la conexión ferroviaria. La inexistencia de este enlace está generando graves desajustes. Además de dificultar la captación de nuevos tráficos de mercancías e imposibilitar el traslado de los operadores actuales desde el puerto interior al puerto exterior. En consecuencia, está bloqueando el proceso de liberación y desafectación de los muelles urbanos», sobre los que se desarrollará la ciudad en el futuro.

Por esos motivos, la declaración institucional aprobada por el Puerto solicita al Gobierno «la licitación de las obras del acceso ferroviario (ramal norte) a la mayor brevedad posible, con financiación ajena a la Autoridad Portuaria tal como está previsto desde el inicio de la operación del puerto exterior, y como así ha sido demandado por las instituciones públicas, colectivos empresariales, agentes sociales y la propia comunidad portuaria».

La oferta de Puertos del Estado

Por su parte, Puertos del Estado planteó sustituir la declaración institucional por un llamamiento a todas las Administraciones con el fin de cerrar un acuerdo que reemplace a los del 2004 sobre el tren y el futuro del puerto interior. Puertos quiere así aclarar el porvenir financiero de la Autoridad Portuaria, ante el riesgo de que quiebre si a los enormes gastos actuales se les suman los del enlace ferroviario.

En el proyecto de presupuestos del Estado para el 2021 solo figura una partida de 10.000 euros para el ramal norte del enlace ferroviario a Langosteira. Por contra, el ramal sur cuenta con una previsión de gasto de 2,4 millones de euros, según el delegado del Gobierno, Javier Losada. Esos fondos proceden de una partida genérica del ADIF llamada «resto de actuaciones de mercancías».

El parón del tren a Langosteira frena A Coruña

Xosé Gago
Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

El ADIF anunció la licitación de la obra hace año y medio, pero no se dieron más pasos

El ADIF publicó el 5 y el 7 de marzo del 2019 un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea que le comprometía a licitar en el primer semestre de aquel año la obra del enlace ferroviario al puerto exterior y su control técnico. Hoy, más de año y medio después, siguen sin darse pasos para iniciar la construcción de una infraestructura que arrastra más de una década de atrasos, y que es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego. Es decir, para el desarrollo económico, social y medioambiental de todo el norte de Galicia.

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