María Pita devolverá los recibos de la basura a los negocios cerrados

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El ejecutivo municipal saca adelante los cambios en las ordenanzas fiscales con el apoyo de distintos grupos municipales

12 nov 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Tras un tenso pleno, el gobierno local ha logrado sacar adelante las modificaciones que propuso para las ordenanzas fiscales en el 2021, aunque lo hizo sin apoyos fijos, dependiendo de apoyos puntuales de los otros grupos o a veces con su voto solitario. 

La sesión estuvo marcada por el reencuentro de la exconcejala de empleo, Eva Martínez Acón, con sus ex compañeros de gobierno. Acón entró al mismo tiempo que el resto y se sentó en su escaño habitual, en la bancada socialista. A su entrada no hizo declaraciones. Al final del debate, en el que no intervino, mantuvo la disciplina de voto con el resto del grupo socialista.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, que defendió la postura del gobierno, anunció durante la sesión devolverá todos los recibos de la recogida de basura a los negocios afectados por el actual estado de alarma. Lage añadió que esa medida se aplicará también en posteriores cierres de negocios a causa de las medidas de prevención contra el covid, en caso de que lleguen a producirse. El concejal recordó que la decisión del gobierno tiene el fin de ayudar a los negocios cuyo cierre «foi ordeado pola Xunta».

Lage también ha confirmado la moratoria en el pago de la tasa de terrazas para todos los hosteleros hasta el 2022. Además ha explicado que se reformará el impuesto de la plusvalía, de forma que se introducirán criterios de renta y se reducirá su importe. Hasta ahora un ciudadano con unos ingresos anuales de 8.000 euros tenía que pagar 2.000 por la herencia de su vivienda habitual. Tras la reforma, explicó, abonará menos de 900 euros. Es, añadió, la cifra más baja de Galicia junto con la de Pontevedra.

El debate derivó en un pequeño rifirrafe, que tuvo que ser cortado por la alcaldesa, ya que tanto el PP como la Marea interrumpieron la intervención de Lage por considerar que ese anuncio no debía hacerse en la exposición de las nuevas ordenanzas fiscales.

Ni 24 horas para estudiar la propuesta

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que su partido no apoyará en su aprobación inicial la mayoría de los cambios en las ordenanzas, ya que no han tenido ni 24 horas para estudiar la propuesta a causa de la «imprevisión e improvisación» del gobierno. Jorquera ha criticado que ha tenido que estallar «unha guerra do PSOE local» para poder acceder a los datos de ejecución presupuestaria, y ha denunciado el «culebrón venezolano» en el que está derivando la situación de la corporación.

Sobre el anuncio de la suspensión del pago de la tasa de basuras a los negocios cerrados, que describió como un publirreportaje, Jorquera reclamó que se agilice la devolución y se informe a los negocios, ya que muchos establecimientos la están pagando al desconocer qué decisión iba a tomar el ejecutivo local.

El viceportavoz de la Marea Atlántica, Iago Martínez, ha defendido las enmiendas de su grupo a unas ordenanzas «insuficientes» y tramitadas de «xeito chapucero e penoso» con «expedientes mal conformados». Para Martínez, el gobierno local, «non está a ao que teñen que estar», en referencia a la crisis interna del gobierno local, y ha exigido a los socialistas que «paren e poñanse a traballar, paren e deciden de utilizar o Concello como patio trasero do seu partido».

La portavoz del PP, Rosa Gallego, también consideró insuficiente la reforma de las tasas que, recordó, apenas supondrán una reducción de 600.000 euros en la recaudación. Gallego recordó que su partido planteó al inicio del estado de alarma la suspensión de la tasa de terrazas, y añadió que plantearon una enmienda para evitar que todos los negocios afectados por el estado de alarma, también el comercio, quedasen liberados de las tasas municipales este año y el que viene, pero no podrá debatirse porque el gobierno local retiró el punto del orden del día.

Gallego criticó además el tono de la alcaldesa, y lamentó que el ejecutivo local esté enredado en conflictos internos, en vez de en atender las necesidades ciudadanas.