Carlota González: «Los productos españoles tienen cada vez más presencia en el mercado británico»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Esta coruñesa lleva cinco años viviendo en Newcastle upon Tyne. En la actualidad es investigadora de experiencias de usuario en una empresa de «software»

12 nov 2020 . Actualizado a las 15:19 h.

Su oportunidad de salir fuera a probar suerte surgió con una beca Erasmus+. «Estaba estudiando un máster en Madrid y me la dieron para ir a la Universidad de Newcastle upon Tyne. Aquí estuve trabajando en el departamento de Historia, Clásicas y Arqueología organizando una exposición en un museo y desarrollando un proyecto de digitalización de un archivo fotográfico», relata Carlota González Míguez (1990).

«Actualmente soy investigadora de experiencias de usuario en una empresa de software»

Desde entonces ya han pasado cinco años en los que se ha mantenido en la ciudad inglesa. No obstante, González indica que la situación «fue complicada ya que hay mucha competencia y el sector cultural no tiene tanta presencia en Newcastle. La mayoría de los contratos son temporales y estuve trabajando en investigación en la universidad y en una galería de fotografía documental como freelance durante varios años». En la actualidad, esta coruñesa ha decidido cambiar de sector laboral para «retornar al mundo de la investigación, pero en el sector tecnológico. Actualmente soy investigadora de experiencias de usuario en una empresa de software», afirma.

Este cambio se debe a que «el sector cultural está muy afectado económicamente y más en la actualidad debido al covid», explica González. Sin embargo, añade que «en España nos encontramos con una situación similar. En Reino Unido he tenido más oportunidades de trabajar en cultura que en España y en muchos casos es debido a la accesibilidad que uno tiene a la hora de solicitar un trabajo. El proceso es tedioso, actualizar el currículo, mandar una cover letter y un personal statement, pero no es necesario estudiar unas oposiciones para trabajar en cultura».

«Incluso aquí en Newcastle, que no es una ciudad como Londres, el número de 'startups' están aumentando»

En cuanto al sector de la informática o de las tecnologías, considera que «parece que siempre hay trabajo, sobre todo a nivel de desarrolladores de software. Incluso aquí en Newcastle, que no es una ciudad como Londres, el número de startups están aumentando», resalta.

González confiesa que lo que más le ha costado a la hora de adaptarse al país británico han sido los horarios y la comida: «Los productos españoles tienen cada vez más presencia en el mercado británico, pero no hay nada como el producto que uno puede encontrar en el mercado de tu ciudad, por ejemplo. Creo que la morriña por la comida y por la familia siempre va a estar ahí presente».