La Cámara de Comercio de A Coruña solicita la licitación del tren a Langosteira

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Subrayaron que la carencia del acceso lastra la competitividad del puerto y bloquea el traslado de los operadores

12 nov 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

El presidente y el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña, Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el director, Juan Diego Pérez. Durante el encuentro, trasladaron la preocupación del ente cameral por la situación en la que se encuentra el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, al comprobar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no existen partidas para licitar la obra.

Los máximos responsables del ente empresarial subrayaron la necesidad de que el Puerto Exterior disponga lo antes posible de conectividad ferroviaria, ya que es una infraestructura imprescindible para completar la operatividad de la dársena y favorecer así la competitividad de los operadores que están instalados en el recinto. La Cámara, por su parte, ya abordó este asunto en sus órganos internos, dada la trascendencia del mismo. Por ello, Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz expresaron el respaldo de la corporación a la Autoridad Portuaria y al resto de instituciones y entidades que en las últimas semanas vienen pidiendo la ejecución del enlace con cargo a los presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, durante la reunión se puso de manifiesto la oportunidad que se abre con la línea de ayudas de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, habida cuenta de que el proyecto constructivo del acceso fue entregado en marzo del 2018 a Puertos del Estado y está acordado con ADIF. La línea férrea para conectar Punta Langosteira con la red general no afecta únicamente a la operatividad del Puerto Exterior. Su carencia impacta de forma muy negativa en el conjunto de la ciudad, ya que impide que se trasladen todos los tráficos de graneles desde el puerto interior y, por ello, se bloquea el proceso de desafectación de los muelles urbanos y su apertura a los ciudadanos. Como consecuencia de ello, se imposibilita la materialización de los terrenos para reducir la deuda que ha tenido que asumir la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior.

El presidente y el director general de la Cámara señalaron que, cuando el proyecto de Langosteira se puso en marcha, todas las instituciones eran conscientes de que el puerto necesitaría conexión ferroviaria sin que supusiera una mayor carga financiera para la Autoridad Portuaria. Por ello, solicitan que el Ministerio licite la obra a la mayor brevedad posible.