Al PSOE se le rompe la paz interior solo un año y medio después de volver a la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Chero Celemín asumirá las competencias de Eva Martínez. El gobierno local estalla por las críticas de la edila. La oposición denuncia la inestabilidad del ejecutivo

11 nov 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Ni el poder sirve de bálsamo a la volcánica naturaleza del PSOE coruñés. La aparente paz interna lograda tras la recuperación de la alcaldía hace año y medio se ha roto, y los socialistas sufrieron ayer una de esas crisis agudas que estuvieron a punto de convertirles en irrelevantes durante el anterior mandato municipal. 

¿Por qué se ha producido el cese de Eva Martínez?

El gobierno local explicó la decisión de Inés Rey por el «absentismo laboral» de la concejala y su falta de lealtad a la regidora. Eva Martínez, en una carta enviada a la militancia, asegura que la han apartado porque reclamó que los concejales paguen al partido una cuota superior que la que están abonando. La misiva fue enviada cuando Rey ya tenía decidido apartarla del gobierno local.

Por debajo subyace el enfrentamiento por el control de la agrupación local, dividida desde hace décadas, y más abajo aún, la pugna por la jefatura del PSdeG, con el secretario general de los socialistas Gonzalo Caballero y Eva Acón a un lado y Valentín González Formoso, líder del PSOE provincial e Inés Rey del otro.