Al PSOE se le rompe la paz interior solo un año y medio después de volver a la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Chero Celemín asumirá las competencias de Eva Martínez. El gobierno local estalla por las críticas de la edila. La oposición denuncia la inestabilidad del ejecutivo

11 nov 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Ni el poder sirve de bálsamo a la volcánica naturaleza del PSOE coruñés. La aparente paz interna lograda tras la recuperación de la alcaldía hace año y medio se ha roto, y los socialistas sufrieron ayer una de esas crisis agudas que estuvieron a punto de convertirles en irrelevantes durante el anterior mandato municipal. 

¿Por qué se ha producido el cese de Eva Martínez?

El gobierno local explicó la decisión de Inés Rey por el «absentismo laboral» de la concejala y su falta de lealtad a la regidora. Eva Martínez, en una carta enviada a la militancia, asegura que la han apartado porque reclamó que los concejales paguen al partido una cuota superior que la que están abonando. La misiva fue enviada cuando Rey ya tenía decidido apartarla del gobierno local.

Por debajo subyace el enfrentamiento por el control de la agrupación local, dividida desde hace décadas, y más abajo aún, la pugna por la jefatura del PSdeG, con el secretario general de los socialistas Gonzalo Caballero y Eva Acón a un lado y Valentín González Formoso, líder del PSOE provincial e Inés Rey del otro.

¿Qué está ocurriendo en el gobierno local?

La carta de Eva Martínez a los militantes, en la que denuncia la discrepancia sobre el pago de las cuotas, provocó un enorme enfado en el seno del equipo de gobierno, cuyo contenido fue descrito por alguno de sus miembros como «tendencioso», una «falta a la verdad» e incluso «querellable», aparte de que supone un «error político» que mete al partido y al gobierno en una crisis.

 ¿Qué va a pasar ahora en la corporación?

El gobierno local tiene que reorganizarse. Rey además de destituir a Eva Martínez también delegó las competencias que tenía a Chero Celemín. El concejal de Educación y Memoria Histórica suma a esas responsabilidades las de Desarrollo Industrial, Ciudad de las TIC, Trabajo y Empleo, Promoción Económica y Actividad Comercial Portuaria.

Por su parte, Eva Martínez podrá continuar en el pleno, como su entorno da por hecho que hará, ya que el acta se obtiene en las elecciones, no por decisión de la alcaldía o del partido. Pero tendrá que seguir sin responsabilidades de gobierno ni un sueldo más allá de las dietas por asistencia. 

¿Cómo evolucionará el conflicto interno?

El contenido de la carta ha ayudado a unir al grupo municipal, que criticó de forma unánime a Martínez Acón. Por la tarde se reunió de urgencia, por vía telemática, la ejecutiva que preside la ya exconcejala de Empleo, aunque la asistencia, según fuentes del partido, se limitó a 11 personas. De ese órgano dimitió en los últimos días el concejal Chero Celemín, molesto por las acusaciones de la secretaria general.

Si la situación se estanca, el divorcio entre el partido y el gobierno local se mantendrá, lo que en principio dificultará la acción del ejecutivo municipal.

El enfrentamiento quedaría así latente hasta que se celebre la próxima asamblea del partido o se renueve la ejecutiva local, lo que no ocurrirá, si se mantiene el calendario, hasta finales del 2021.

Esa cita permitirá saber si el enfado de los concejales con el grupo de Eva Martínez se refleja en una nueva mayoría, encabezada o próxima a la alcaldesa, o si el sector más próximo a Gonzalo Caballero logra mantener el liderazgo de la formación.

¿Qué opinan de la crisis los demás partidos?

Los otros grupos políticos que tienen representación en el pleno asistieron al estallido de la crisis socialista con una mezcla de estupefacción, preocupación y, en algunos casos, con cierta alegría.

El PP criticó en las redes sociales que «en vez de estar preocupada por quienes lo pasan mal en plena pandemia, Inés Rey está descentrada con peleas internas y ajustes de cuentas, que llegan tras una crisis de gobierno, ajena a los coruñeses preocupados por el empleo y la situación social».

La Marea dijo que con el cese el gobierno local «agudiza a crise na que está inmerso case desde o día seguinte á investidura». La Marea añadió que al destituir a Eva Acón acusándola de «absentismo laboral» y bajas cifras de ejecución, la alcaldesa reconoce de forma implícita que el área de Empleo estaba desaparecida en medio de la grave crisis.

El BNG, que hace unas semanas ya denunció la inestabilidad del gobierno local y de la propia corporación municipal, señaló que «agudízase a crise de goberno no executivo coruñés, o que aumenta a inestabilidade no Concello, xusto o que menos necesita a cidade neste momentos de grave crise. ¡Un chisquiño de responsabilidade e de sensatez, por favor!», reclamaron los nacionalistas.