La Xunta inicia la fase 0 del Novo Chuac

E. Mouzo / X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y se ejecutarán en 18 meses. El proyecto forma parte del plan director del hospital de 1998, pero no se ejecutó hasta ahora

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer en A Coruña que su departamento ha adjudicado la llamada fase 0 del Novo Chuac. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y ha sido adjudicado a la UTE FCC-Taboada. Comesaña prevé que las obras empiecen dentro de un mes, para lo que pidió la máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. La fecha de finalización estimada es de 18 meses. El proyecto fue adjudicado tan solo cuatro meses después de su licitación, el pasado 3 de junio, y ahora la empresa tendrá un plazo máximo de diez días para presentar la documentación. A continuación se podrá formalizar el contrato. 

El objetivo de las obras

El bloque quirúrgico. La actuación consistirá en la reforma del área de las antiguas urgencias y el bloque quirúrgico. También se remodelará la sección de esterilización para ampliar el servicio de farmacia, crear una nueva unidad de hospitalización y trasladar y ampliar el área destinada a los cuidados intensivos. Los trabajos también permitirán crear una sala polivalente de urgencias y un taller de electromedicina. 

El origen del plan

Una obra de 1998. La llamada fase 0 del Chuac es conocida desde hace más de 20 años. En realidad se trata de una fase del plan director de 1998, que estaba pendiente y no fue ejecutada hasta ahora. La Xunta ha decidido incorporarla al plan para desarrollar el nuevo hospital de A Coruña que, salvo la parte ya adjudicada, aún está pendiente de un proyecto definitivo y de la firma de un convenio con el Ayuntamiento que permita el desarrollo de las obras, que la Xunta prevé que comiencen en el 2024, tras la expropiación de los terrenos necesarios. 

El contexto de pandemia

El hospital de campaña. Julio García Comesaña recordó que el Novo Chuac es una infraestructura esencial y absolutamente necesaria, «como puxo de manifesto a pandemia, que obrigou a montar un hospital de campaña que, afortunadamente, non foi necesario empregar», recalcó. 

Esa instalación se levantó durante el confinamiento en las instalaciones de Expocoruña, cuando el elevado número de ingresos llevó a la Administración gallega a tomar medidas tanto en A Coruña como en Santiago para minimizar el riesgo de un colapso hospitalario. Ese riesgo fue menor en otras zonas que cuentan con hospitales nuevos, como es el caso del entorno de Vigo, donde no se precisó la construcción de hospitales provisionales para afrontar la emergencia sanitaria. 

La inversión total

Más de 400 millones. El titular de Sanidade recordó que el proyecto del Novo Chuac es mucho más amplio. La previsión de la Xunta pasa por invertir unos 418 millones. Es, subrayó, «a maior obra pública que se impulsa nesta área sanitaria en moitos anos». De esos 418 millones, al menos 225 serán invertidos en la propia obra, 31 en el ámbito urbano y 100 millones en equipamiento. 

Las mejoras de futuro

Más y mejores servicios. El conselleiro añadió que el Novo Chuac aumentará un 108 % las salas de urgencias y un 49 % las consultas y los gabinetes, «destacando a área ambulatoria de todo o hospital moderno», afirmó Julio García Comesaña. 

El titular de Sanidade también señaló que aumentará el número de quirófanos y, además, los de nueva construcción serán más amplios, «para poder instalar os equipamentos que hoxe levan as áreas cirúrxicas modernas».

Otra de las mejoras que permitirá la nueva infraestructura es el incremento en un 15 % de las camas, y se espera que un 55 % de ellas «sexan individuais». Además, el hospital de día aumentará sus plazas en un 90 % y se levantará un nuevo edificio para investigación y desarrollo. 

Grandes cifras y accesos

Un millar de pacientes más. En total, el plan de la Xunta prevé que el Novo Chuac supere los 224.000 metros cuadrados de superficie construida, al levantarse un «hospital espello» de la infraestructura actual. Esos inmuebles se levantarán en una superficie de 45.000 metros cuadrados que se obtendrán mediante la expropiación de 30 parcelas, en las que hay 19 inmuebles. 

La previsión del Gobierno gallego es que las instalaciones tengan capacidad para prestar asistencia sanitaria cada año a 250.000 personas más que en la actualidad, un millar más al día.

Finalmente, el titular de Sanidade afirmó que el proyecto incluye una importante mejora de la accesibilidad, con la construcción de un anillo que rodeará el hospital y un nuevo aparcamiento con más de medio millar de plazas para personal y usuarios. La construcción de los accesos requerirá apoyo municipal. 

La necesidad de mejoras

Por detrás en Galicia. Pese a ser un hospital de referencia en España, el Chuac está a la espera de una ampliación estratégica que ya ha empezado, o incluso se ha ejecutado, en otras zonas de Galicia. En Vigo abrió en el 2015 el mayor hospital de Galicia, el Álvaro Cunqueiro, que fue capaz de afrontar sin refuerzos provisionales el tirón del coronavirus en el confinamiento. 

En Santiago se está redactando el proyecto del nuevo CHUS con el que se levantarán instalaciones que miden 23.000 metros cuadrados y se reformarán 7.000 metros ya existentes. El CHUO de Ourense, ya fue mejorado en los últimos años y ahora están previstas reformas que afectarán a unos 21.000 metros cuadrados, incluyendo un nuevo edificio de hospitalización. En Pontevedra se está tramitando la obra del Gran Montecelo, que sumará más de 115 millones de euros. El HULA de Lugo, inaugurado en febrero del 2011, contó con una inversión autonómica de más de 220 millones.

Finalmente, en Ferrol se van a invertir 130 millones para mejorar la capacidad del Arquitecto Marcide, el principal hospital de esa área sanitaria.

La Xunta abre 53 plazas de aparcamiento en el materno y compromete otras 20

Los conselleiros de Infraestruturas e Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, visitaron además las obras ya ejecutadas en el entorno del hospital materno y en la lavandería del Sergas.

Esos trabajos, en los que la Xunta invirtió 195.000 euros, consistieron en la renovación del firme de la vía que rodea el hospital y la instalación de 53 plazas de aparcamiento que dan servicios al personal y a los pacientes del centro, explicó la conselleira de Infraestruturas.

Ethel Vázquez añadió además que la Xunta está trabajando para habilitar otras 20 plazas de estacionamiento más, aprovechando el espacio que ocupaba la antigua depuradora.

Con ese fin, señaló, está previsto construir una pequeña glorieta y abrir un tramo de la vía de doble sentido que permitirá que los vehículos que acceden al materno desde la entrada de A Coruña puedan desplazarse a esa zona.

La Xunta empezó a hacer reformas en esa zonas a raíz de las numerosas quejas por falta de espacio de aparcamiento que plantearon durante los últimos años los usuarios y trabajadores del hospital, en especial desde que se suprimieron decenas de plazas irregulares con la construcción del carril bici municipal que discurre por la zona.