La Xunta inicia la fase 0 del Novo Chuac

E. Mouzo / X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y se ejecutarán en 18 meses. El proyecto forma parte del plan director del hospital de 1998, pero no se ejecutó hasta ahora

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer en A Coruña que su departamento ha adjudicado la llamada fase 0 del Novo Chuac. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y ha sido adjudicado a la UTE FCC-Taboada. Comesaña prevé que las obras empiecen dentro de un mes, para lo que pidió la máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. La fecha de finalización estimada es de 18 meses. El proyecto fue adjudicado tan solo cuatro meses después de su licitación, el pasado 3 de junio, y ahora la empresa tendrá un plazo máximo de diez días para presentar la documentación. A continuación se podrá formalizar el contrato. 

El objetivo de las obras

El bloque quirúrgico. La actuación consistirá en la reforma del área de las antiguas urgencias y el bloque quirúrgico. También se remodelará la sección de esterilización para ampliar el servicio de farmacia, crear una nueva unidad de hospitalización y trasladar y ampliar el área destinada a los cuidados intensivos. Los trabajos también permitirán crear una sala polivalente de urgencias y un taller de electromedicina. 

El origen del plan

Una obra de 1998. La llamada fase 0 del Chuac es conocida desde hace más de 20 años. En realidad se trata de una fase del plan director de 1998, que estaba pendiente y no fue ejecutada hasta ahora. La Xunta ha decidido incorporarla al plan para desarrollar el nuevo hospital de A Coruña que, salvo la parte ya adjudicada, aún está pendiente de un proyecto definitivo y de la firma de un convenio con el Ayuntamiento que permita el desarrollo de las obras, que la Xunta prevé que comiencen en el 2024, tras la expropiación de los terrenos necesarios. 

El contexto de pandemia

El hospital de campaña. Julio García Comesaña recordó que el Novo Chuac es una infraestructura esencial y absolutamente necesaria, «como puxo de manifesto a pandemia, que obrigou a montar un hospital de campaña que, afortunadamente, non foi necesario empregar», recalcó. 

Esa instalación se levantó durante el confinamiento en las instalaciones de Expocoruña, cuando el elevado número de ingresos llevó a la Administración gallega a tomar medidas tanto en A Coruña como en Santiago para minimizar el riesgo de un colapso hospitalario. Ese riesgo fue menor en otras zonas que cuentan con hospitales nuevos, como es el caso del entorno de Vigo, donde no se precisó la construcción de hospitales provisionales para afrontar la emergencia sanitaria. 

La inversión total

Más de 400 millones. El titular de Sanidade recordó que el proyecto del Novo Chuac es mucho más amplio. La previsión de la Xunta pasa por invertir unos 418 millones. Es, subrayó, «a maior obra pública que se impulsa nesta área sanitaria en moitos anos». De esos 418 millones, al menos 225 serán invertidos en la propia obra, 31 en el ámbito urbano y 100 millones en equipamiento. 

Las mejoras de futuro

Más y mejores servicios. El conselleiro añadió que el Novo Chuac aumentará un 108 % las salas de urgencias y un 49 % las consultas y los gabinetes, «destacando a área ambulatoria de todo o hospital moderno», afirmó Julio García Comesaña. 

El titular de Sanidade también señaló que aumentará el número de quirófanos y, además, los de nueva construcción serán más amplios, «para poder instalar os equipamentos que hoxe levan as áreas cirúrxicas modernas».