La UDC, la universidad con menos ayudas estatales para investigar

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cica
Cedida

Sus trabajos científicos se llevan 3,6 millones de euros

09 nov 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

La financiación de las actividades investigadoras sigue siendo el talón de Aquiles de las universidades españolas. Ayer, la delegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, visitó junto al rector, Julio Abalde, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) con motivo de la partida que el Ministerio de Ciencia e Innovación destina a los organismos investigadores de los campus gallegos.

En el caso del de A Coruña, las ayudas tienen una dotación total de 3,6 millones de euros que se repartirán entre 35 proyectos. Dentro de los centros de la UDC, el CICA se lleva la mayor asignación, 1,172.490 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio.

cica

Los proyectos subvencionados en A Coruña son los mismos que los apoyados en la Universidade de Vigo (UVigo), 35, pero la A Coruña es la universidad que se lleva la menor partida dentro de las gallegas. Para la UVigo son 3,8 millones de euros y para la de Santiago, 8,3 millones para, eso sí, 67 proyectos. Además, el Ministerio también da soporte a nueve trabajos del CSIC en Galicia con 1,6 millones de euros. En total, en la comunidad deja 17,4 millones de euros, 15,8 de ellos en los campus públicos autonómicos.

Esta financiación servirá para dar cobertura, en el caso del CICA, a trabajos sobre aplicaciones radiofarmacéuticas, estructuras nanométricas, impactos climáticos sobre ecosistemas acuáticos y sobre la detección del cáncer de mama. Las facultades de Sociología, Filoloxía, Ciencias, Informática, Dereito, Ciencias da Saúde o el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificacións e Enxeñería Civil son otros de los organismos seleccionados.