Matan un gato de forma violenta en el parque de Santa Margarita, en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Parque de Santa Margarita. Imagen de archivo
Parque de Santa Margarita. Imagen de archivo ANGEL MANSO

La Asociación Animalista Libera advierte que estas conductas pueden derivar en responsabilidades de carácter penal y reclaman un refuerzo policial en la zona

10 nov 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

La Asociación Animalista Libera ha denunciado este martes la muerte violenta de un gato que forma parte de una de las colonias controladas del parque de Santa Margarita, presumiblemente provocada por un ataque inducido de perros, una circunstancia que se viene repitiendo en la zona de forma regular durante los últimos años, afirma la entidad.

Los animalistas advierten que estas actuaciones pueden derivar en responsabilidades penales, como delito de maltrato animal contemplado en el Artículo 337, que dispone penas de cárcel de hasta 18 meses y la posibilidad de inhabilitar al autor para la tenencia, comercio o profesión relacionada con animales. Además, también existiría la vía administrativa, y dado que el animal murió cruelmente podría aplicarse la máxima multa permitida en la Ley de Bienestar Animal, con hasta 30.000 euros por una infracción muy grave y la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de diez años. Esta medida correspondería aplicarla a la Xunta de Galicia.

Colonias felinas controladas

Por todo ello, la asociación recuerda que las colonias felinas controladas suponen un programa de gestión responsable, sin residuos ni molestias vecinales, que proporciona alimento seco y agua fresca de manera diaria a estos animales, que son esterilizados para evitar la reproducción de los mismos y atendidos por veterinarios ante cualquier incidencia.

El felino fue localizado en una zona vallada, por lo que para provocarle la muerte hubo que facilitar que uno o más perros entraran en el espacio privado y lo mataran a dentelladas, sin que las personas responsables hicieran nada para evitarlo. La ONG ha reclamado un refuerzo de la presencia policial en el parque, con el objetivo de disuadir de nuevos actos de crueldad, así como un impulso por parte del Concello del programa CER que gestiona estas colonias, señalando que es urgente seguir desarrollando políticas públicas de protección animal.