Sanidade adjudica la fase 0 del Novo Chuac con un presupuesto de 13 millones

Está previsto que las obras comiencen dentro de un mes y finalicen en un año y medio

El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, hizo el anuncio este lunes en A Coruña
El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, hizo el anuncio este lunes en A Coruña

A Coruña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este lunes en A Coruña que su departamento adjudicó la fase 0 del Novo Chuac. La obra contará con un presupuesto de 13 millones de euros y recayó sobre la UTE FCC-Taboada. Comesaña prevé que los trabajos comiencen dentro de un mes, para lo que pide la máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. La fecha de finalización estimada es de 18 meses. La obra fue adjudicada tan solo cuatro meses después de su licitación, el pasado 3 de junio, y ahora la empresa tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar la documentación. A continuación se podrá formalizar el contrato.

La actuación servirá para reformar el área de las antiguas urgencias y el bloque quirúrgico. También se remodelará la sección de esterilización para ampliar el servicio de farmacia, crear una nueva unidad de hospitalización y trasladar y ampliar el área de cuidados intensivos. Los trabajos también permitirán crear una sala polivalente de urgencias y un taller de electromedicina.

Julio García Comesaña recordó que el Novo Chuac es una infraestructura esencial y absolutamente necesaria, «como puxo de manifesto a pandemia, que obrigou a montar un hospital de campaña que, afortunadamente, non foi necesario empregar», recalcó. Recordó que en el nuevo hospital se invertirán 418 millones de euros, «a maior obra pública que se impulsa nesta área sanitaria en moitos anos», subrayó. 

El Novo Chuac permitirá incrementar un 108 % las salas de urgencias y un 49 % las consultas y los gabinetes, «destacando a área ambulatoria de todo o hospital moderno», dijo García Comesaña. Indicó, a su vez, que se aumentarán los quirófanos y, además, se construirán más amplios «para poder instalar os equipamentos que hoxe levan as áreas quirúrxicas modernas». Otra de las mejoras que permitirá la nueva infraestructura sanitaria es el incremento en un 15 % de las camas, y se espera que un 55 % de ellas «sexan individuáis». El hospital de día aumentará sus puestos en un 90 %.

El Chuac ocupa ahora 40.645 metros cuadrados, y con la nueva actuación aumentará su superficie en 45,820 metros cuadrados. García Comesaña también manifestó que se mejorará la accesibilidad con un anillo de distribución y con aparcamientos para pacientes, acompañantes y personal sanitario. Asimismo, en el nuevo hospital se creará un centro de formación de I+D+i.

De los 400 millones de euros, 225 serán invertidos en la propia obra, 31 en el ámbito urbano y 100 millones en equipamiento.

Valentín González: «Habrá aportación de la Diputación de A Coruña al Novo Chuac»

Xosé Gago
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El ente provincial aporta 1,2 millones al Ayuntamiento para el rescate de la hostelería

El presidente de la Diputación, Valentín González, ha confirmado que el ente provincial hará «una aportación» a la construcción del Novo Chuac. Formoso señaló que esa colaboración se concretará cuando la Xunta defina su proyecto para el centro, pero insistió en que la institución que preside no se esconderá y responderá a la llamada del gobierno local para afrontar los gastos.

El presidente de la Diputación hizo ese anunció durante una visita al Ayuntamiento, en la que acompañado de la alcaldesa, Inés Rey, también anunció que el ente provincial hará una aportación de 1,2 millones de euros para apoyar al sector hostelero de la cuidad, que hoy cerrará sus puertas por orden de la Xunta. Rey agradeció la colaboración, que se suma al esfuerzo del Ayuntamiento para rescatar al sector. La regidora recordó que su gobierno fue «el primero» en poner en marcha un plan de ayudas a los sectores afectados a través del Presco, al que ahora se sumarán estos 1,2 millones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidade adjudica la fase 0 del Novo Chuac con un presupuesto de 13 millones