Sanidade adjudica la fase 0 del Novo Chuac con un presupuesto de 13 millones

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, hizo el anuncio este lunes en A Coruña
El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, hizo el anuncio este lunes en A Coruña Ángel Manso

Está previsto que las obras comiencen dentro de un mes y finalicen en un año y medio

09 nov 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este lunes en A Coruña que su departamento adjudicó la fase 0 del Novo Chuac. La obra contará con un presupuesto de 13 millones de euros y recayó sobre la UTE FCC-Taboada. Comesaña prevé que los trabajos comiencen dentro de un mes, para lo que pide la máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. La fecha de finalización estimada es de 18 meses. La obra fue adjudicada tan solo cuatro meses después de su licitación, el pasado 3 de junio, y ahora la empresa tendrá un plazo máximo de 10 días para presentar la documentación. A continuación se podrá formalizar el contrato.

La actuación servirá para reformar el área de las antiguas urgencias y el bloque quirúrgico. También se remodelará la sección de esterilización para ampliar el servicio de farmacia, crear una nueva unidad de hospitalización y trasladar y ampliar el área de cuidados intensivos. Los trabajos también permitirán crear una sala polivalente de urgencias y un taller de electromedicina.

Julio García Comesaña recordó que el Novo Chuac es una infraestructura esencial y absolutamente necesaria, «como puxo de manifesto a pandemia, que obrigou a montar un hospital de campaña que, afortunadamente, non foi necesario empregar», recalcó. Recordó que en el nuevo hospital se invertirán 418 millones de euros, «a maior obra pública que se impulsa nesta área sanitaria en moitos anos», subrayó. 

El Novo Chuac permitirá incrementar un 108 % las salas de urgencias y un 49 % las consultas y los gabinetes, «destacando a área ambulatoria de todo o hospital moderno», dijo García Comesaña. Indicó, a su vez, que se aumentarán los quirófanos y, además, se construirán más amplios «para poder instalar os equipamentos que hoxe levan as áreas quirúrxicas modernas». Otra de las mejoras que permitirá la nueva infraestructura sanitaria es el incremento en un 15 % de las camas, y se espera que un 55 % de ellas «sexan individuáis». El hospital de día aumentará sus puestos en un 90 %.

El Chuac ocupa ahora 40.645 metros cuadrados, y con la nueva actuación aumentará su superficie en 45,820 metros cuadrados. García Comesaña también manifestó que se mejorará la accesibilidad con un anillo de distribución y con aparcamientos para pacientes, acompañantes y personal sanitario. Asimismo, en el nuevo hospital se creará un centro de formación de I+D+i.

De los 400 millones de euros, 225 serán invertidos en la propia obra, 31 en el ámbito urbano y 100 millones en equipamiento.